Formación sobre IRPH

Fruto de la formación continuada de los profesionales de la Direcció General de Consum de las Illes Balears, el pasado 15 d enero se impartió, en modalidad online (webminar), un curso sobre la Aplicación práctica del índice IRPH y análisis jurisprudencial. Este curso de formación sobre IRPH ha estado dirigido al personal al servicio de la Dirección General de Consumo, más concretamente del Servicio de Inspección y la Sección de Sanciones de Consumo.

Dicho curso, presentado por Félix Alonso Cantorné, Director General de Consumo, fue impartido por Cristina Borrallo, vice-presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros de las Illes Balears y responsable jurídica de Futur Legal, así como por Pau A. Monserrat, profesor asociado de Economía Financiera en la UIB y CEO de Futur Finances.

La formación sobre IRPH impartida

El webminar estuvo dividido en cuatro partes:

  1. La situación actual del IRPH: evolución jurisprudencial.
  2. Análisis jurídico del IRPH: control de transparencia y otras vías jurídicas.
  3. Análisis económico: impacto patrimonial por la aplicación de este índice, diferencia con otros índices, manipulabilidad, conflicto de intereses por parte de las entidades bancarias.
  4. Preguntas y respuestas.

Gracias a esta formación continuada, los funcionarios de la Dirección General de Consumo pueden realzar su labor con las máximas garantías de ofrecer el mejor servicio al ciudadano. Y es precisamente el tema bancario uno de los más controvertidos en los últimos años, debido a cláusulas abusivas e índices cuestionables, verbigracia, el IRPH, objeto de esta formación. Puedes leer aquí la ficha resumen de la formación sobre IRPH.

El Portal de Consumo, un garante para el ciudadano

El Portal de Consumo de Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares tiene como objetivo prioritario garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de las Baleares. la Ley 7/2014, de 23 de julio, de protección de las personas consumidoras y usuarias de las Illes Balears establece que los poderes públicos están obligados a garantizar una protección efectiva de los consumidores, haciendo un especial énfasis en la protección de la salud, protección jurídica y protección de los intereses económicos y sociales de los mismos.

Los principales servicios y tareas que realiza este Portal de Consumo pueden dividirse en cuatro áreas:

  1. Control de mercado y red de alerta: inspecciona la venta de productos al consumidor final, tanto en establecimientos físicos como en las operaciones online. También mantiene una Red de alerta de productos no alimentarios o industriales peligrosos para la salud o la seguridad, y para ello se realizan análisis periódicos de dichos productos. Por último, detecta infracciones en materia de defensa del consumidor, corrigiéndolas y sancionando si la infracción lo requiere.
  2. Servicio de Atención al Consumidor: este servicio se dedica a atender todas las consultas realizadas por cualquier consumidor, bien sea para informarse sobre sus derechos, bien sea para interponer una reclamación o denuncia de consumo.
  3. Junta Arbitral de Consumo: esta junta tiene como objeto tramitar el procedimiento entre el consumidor y su proveedor con el fin de llegar a un acuerdo para reparar los daños y perjuicios ocasionados al mismo. Es una manera ágil y gratuita de poder resolver problemas sin llegar a la vía civil. Estos desacuerdos se resuelven con ayuda de la mediación de la Junta si ambas partes llegan a un acuerdo o mediante el laudo dictado por los árbitros de consumo, que son de obligado cumplimiento.
  4. Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales: Este canal está destinado a fomentar la formación e información de los consumidores o usuarios finales. Precisamente en el Portal del Consumidor nos encontramos con un canal donde se publican noticias sobre todo tipo de actualidad que pueda interesar al consumidor y guías de consumo, entre otros. Para ahondar más en la calidad de la formación, también se organizan cursos, charlas y jornadas informativas.

Dónde y cómo realizar consultas y reclamaciones a Consumo:

La manera más ágil actualmente es llamando por teléfono al número gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00. El horario es de lunes a viernes, de 8 a 20 h, y los sábados de 9 a 14 h. Si preferimos la vía telématica, la dirección a la que debemos escribir es: consultes@dgconsum.caib.es

En este enlace puedes solicitar consulta a consumo, presencial o telemática.

(Visited 17 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *