Soy avalista de la hipoteca de mi hermana que está divorciada y tiene un hijo 5 años ( vive en Cataluña). Mi pregunta es ¿cómo debe redactar su testamento para que en el caso de que ella fallezca, su hijo herede la legítima pero yo pueda heredar ” lo necesario” para que yo pueda vender el piso y saldar la deuda que quede pendiente y de la que yo avalo? Puede darse el caso de que herede su hijo, el padre no asuma los pagos de esa vivienda y tenga que pagar como avalista y no pueda decidir ni influir en vender para saldar deuda. Gracias
1 Respuesta
Apreciada Amparo,
Recomiendo que tu hermana acuda a un Notario y exponga vuestra situación; fórmulas legales hay y una puede ser la que nos indicas en tu pregunta, pero tu hermana debe reflexionar si sólo quiere dejarle a su hijo la legítima de sus bienes, ya que siendo hijo único tendría el derecho a la legítima y a ser heredero universal si así lo designara tu hermana.
El caso que nos expones no es tanto un problema de encontrar una figura jurídica sino la solución idónea que ampare todos los intereses de las partes que, a modo enunciativo y del análisis de la información que nos facilitas en la pregunta son, por un lado tu tranquilidad que no se llegue a activar tu responsabilidad como avalista de dicha vivienda, y por otro lado, que tu hermana sienta que protege a su hijo y también te proteja a ti.
Siempre recomiendo hacer un escenario de la situación en vida, y ese podría ser saber si la hipoteca de la que tú eres avalista tiene un seguro de vida concertado, con la finalidad de que si tu hermana muriese se activara dicho seguro liquidando el capital pendiente de amortización; si se liquida la hipoteca, su hijo puede heredar sin esa carga y ya no se activaría tu responsabilidad de avalista en caso de impago.
Reciba un cordial saludo,
Marina Mullor, abogada de Futur Legal.
Comentarios recientes