Hola, os planteo esta cuestión a ver si me podéis echar una mano, ya que en la única consulta que he realizado a un banco (por teléfono) no han sabido de qué les hablaba, aunque también es cierto que me ha costado mucho que me cogieran el teléfono y la persona que me ha entendido estaba muy liada.
Al grano: mi mujer y yo queremos emplear un terreno rústico que sus padres nos ceden en Mallorca para instalar una casa domo e instalarnos allí, ya que de momento estamos de alquiler. Tenemos un amigo que se dedica al diseño y construcción de estas casas en Barcelona y nos ha pasado un presupuesto de 90.000 € (IVA incluido) para una casa de 130 m2 en dos plantas. Se trata de una vivienda totalmente sostenible y ecológica, desde los materiales para su construcción hasta por la manera de aprovechar la energía solar y eólica.
Mi pregunta es si existe algún banco que promueva las viviendas sostenibles con hipotecas específicas, y en caso de no haberlo, a ver si vamos a tener problemas para que nos concedan la hipoteca por ser una casa domo.
Yo soy autónomo desde hace unos 10 años (iluminación LED) y mi mujer es fisioterapeuta en el Hospital de Manacor. No está fija pero siempre tiene trabajo, si no es en Manacor, es en Son Espases. Entre los dos ingresamos unos 2.800 – 3.500 €, aunque a mí me está bajando bastante el trabajo a raíz de la pandemia.
Gracias por vuestras respuestas, os agradeceríamos mucho si alguien nos puede orientar.
1 Respuesta
Hola Raúl
Menos mal que he mirado en Google antes de contestar ya que pensaba que te referías a una casa domótica, y ya veo que no, que se trata de otra cosa.
Te comento: la casa que quieres poner vendría a ser el mismo caso que el de las viviendas de madera prefabricadas. En estas casas (y en la tuya) lo que marca la diferencia es si tienen cimentación o no. Si la tiene, y las obras se hacen siguiendo la legalidad vigente en cuanto a permisos y licencias obteniendo la correspondiente cédula de habitabilidad, tu domo tendrá las mismas consideraciones que cualquier otra casa.
En este caso podéis pedir una hipoteca autopromotor siempre y cuando el terreno donde vayáis a poner la casa sea de vuestra propiedad. No vale alquiler ni usufructo. No sé si esto es un escollo insalvable o lo podéis solucionar de alguna manera. Las hipotecas auto-promotor son, tal y como indica su nombre, aquellas que se otorgan para que el solicitante vaya construyendo su vivienda, así que creo que es lo que necesitáis.
Sí que existen el mercado hipotecas específicas para casas ecológicas, y otras que ofrecen una pequeña bonificación si la casa posee el certificado ecológico. Estas hipotecas están impulsadas por los objetivos de sostenibilidad que ha fijado la Unión Europea en el Marco Estratégico de Energía y Clima, basados en conseguir cero emisiones de carbono en 2050.
Entre las primeras destacan las de Triodos Bank, que ha financiado más de 1.500 viviendas sostenibles en España. En este banco, cuanto mejor sea la calificación energética de tu casa, mayor es la bonificación del tipo de interés. Eso sí, de momento no ofertan esta hipoteca a tipo fijo, sólo a tipo variable o mixto. En el caso de las hipotecas variables el diferencial mejora en más de dos décimas entre una casa A+ y una G. Otros bancos, como el Santander o Cajamar también tienen bonificaciones por eficiencia energética, pero a día de hoy, no tan ventajosas coma Triodos.
También los intermediarios de crédito inmobiliario seleccionados por Futur Finances (puedes rellenar sin compromiso este formulario para solicitar información) tramitan hipotecas especiales como la que necesitas.
En cuanto al tema de vuestra situación laboral: por parte de tu mujer, y aunque no sea fija, no creo que tenga problemas ante el banco porque los sanitarios interinos están bien visto por los analistas de riesgos dada su alta demanda laboral, como bien cuentas en tu pregunta. Por tu parte, tú llevas ya una buena trayectoria como autónomo, así que tienes un historial financiero que aportar. Otra cosa es que dada la crisis y el cierre de empresas, los bancos sean un poco reacios a dar crédito a los autónomos que no pueden demostrar una buena solvencia en este año, o dicho de otra manera, que la pandemia no les haya afectado lo suficiente como para poner en peligro la continuidad de la actividad.
Si me permites un consejo para ahorrar tiempo y dinero, te recomiendo que acudas a un bróker hipotecario que conozca perfectamente todas las hipotecas que hay actualmente en el mercado para que os asesore con vuestro proyecto. Yo lo veo viable, pero hay demasiadas particularidades que necesitan mano de experto para acertar de pleno.
Un saludo y suerte, Raúl.
Comentarios recientes