Buenos días. Mi caso es el siguiente, mi mujer y yo estamos interesados en comprar un terreno para luego construir una casa. Queríamos saber que opciones tendríamos para poder realizar estas operaciones, tenemos un piso en propiedad ya pagado sin cargas. Muchas gracias
1 Respuesta
Estimado Juan,
En tu consulta hay dos cuestiones, por un lado la compra del terreno y por otro la financiación de la obra mediante un crédito autopromotor.
En el primer caso, lo habitual, con el terreno como garantía, es financiar como máximo el 60% del valor de compra y a un plazo de 10 años. Estas dos variables pueden crecer si se pone como garantía la vivienda que tenéis en propiedad.
Una vez adquirido el terreno tenéis que contar con un proyecto de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos y la pertinente Licencia de Obra. De esta forma se procede a la tasación y la entidad otorga la financiación de la obra, que como máximo será el coste de la misma.
Simultáneamente a la constitución del crédito se otorga la Declaración de Obra Nueva en Construcción, que tiene acceso al Registro de la Propiedad.
A diferencia de un préstamo hipotecario, en el crédito autopromotor existen varias disposiciones a medida que avanza la ejecución de la obra, siendo la última con la presentación del Certificado de Fin de Obra.
Santiago Cruz, CEO en Ibercredit.
Comentarios recientes