Buenas, tengo una casa al 50% con mi ex pareja en la que yo vivo. Él se fue de repente sin dar explicaciones y tenemos un proceso judicial para la extinción de condominio. El cada día dice una cosa ante el juez, y tiene otras propiedades en las que puede residir mientras que yo solo dispongo del 50% de esta casa, yo siempre he querido que se tase la casa y comprarle su parte. Estoy pendiente de que salga la sentencia, y me gustaría saber qué posibilidades legales puedo tener para que el juez falle a mí favor y pueda comprarle su parte sin que se venda a un tercero o salga a subasta pública. La casa no tiene hipoteca. Muchas gracias.
5 Respuestas
Apreciada Maria,
Como he explicado en otras ocasiones, las sentencias derivadas de una demanda de extinción de condominio son sentencias declarativas con una obligación de hacer, es decir, que el Juez en su fallo lo que dicta es que se proceda a extinguir la copropiedad; es decir el Juez se limita a reconocer el derecho de todo copropietario a extinguir su copropiedad siempre que el bien objeto de división sea indivisible.
Posteriormente entraremos en la fase de ejecución de sentencia y es en ella cuando, si previamente no hemos acordado el precio de valoración del inmueble, se deberá proceder a su tasación judicial. Posteriormente se convocará pública subasta con posibilidad de comparecer a la misma tanto los copropietarios como terceros. Quien dirige e impulsa esta fase procesal es el Letrado de la Administración de Justicia quien será quien adopte todas las decisiones correspondientes a la fase de ejecución.
Más que hablar de posibilidades para quedársela tenemos que ver el procedimiento judicial, sobre todo en su fase de ejecución, como una oportunidad para que dicha situación de copropiedad tenga una fecha límite de cese de la misma, y también una oportunidad de negociación entre las partes pero ya con unos plazos marcados, que tienen gran incidencia en el planteamiento de posibles acuerdos.
Atentamente le saluda,
Marina Mullor, abogada de Futur Legal.
Comentarios recientes