Nos gustaria comprar una finca rustica en Asturias y nos gustaria saber cuales son los requisitos para obtener una hipoteca para no residentes.
Muchas gracias
1 Respuesta
Hola Paula:
Lo primero, decirte que las hipotecas para no residentes, sobre todo en un país como España, son algo relativamente normal y de hecho puedes hacer prácticamente todas las gestiones desde el país en el que estés viviendo, salvo la firma ante notario, claro está.
También te comento que la mayoría de bancos no otorgan hipotecas por más allá del 80% del valor de la vivienda o un 70% en caso de segundas residencias y rústicas, que es tu caso. Y es importante que un experto inmobiliario (que no siempre son los empleados de una inmobiliaria, ya que en España hay de todo) analice la legalidad del inmueble rústico. Los intermediarios hipotecarios seleccionados por este portal tienen especiales conocimientos inmobiliarios y de financiación a no residentes, por si te interesa que te contacten, sin compromiso.
Dicho esto, paso a comentarte las principales características de las hipotecas para no residentes y los requisitos que exigen los bancos:
- Aportar al menos un 30% del valor del inmueble que se vaya a comprar. El porcentaje puede incrementarse dependiendo de la entidad financiera, llegando en algunos casos a tener que aportar el 50%. Estas mayores exigencias por parte de los bancos vienen dadas por la dificultad que tendrían, en caso de impago, para acceder a otros bien que pudiera tener el prestatario en su país de residencia. Que se cubren un poco más las espaldas, vamos.
- Aportar el importe de los gastos de compraventa, que suelen estar alrededor del 15% del importe de la vivienda.
- Aportar toda la documentación traducida al castellano por un traductor jurado, aunque ya son muchos los bancos los que ofrecen este servicio, y tal vez te lo puedas ahorrar.
- Que el importe a pagar mensualmente de la cuota de la hipoteca no supere el 35% de tus ingresos, ya que los bancos quieren evitar a toda costa el sobre endeudamiento de sus clientes y con ello, los impagos y embargos.
¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?
- Contar con un NIE (Número de Identificación de Extranjeros), que puedes solicitar en las delegaciones y sub delegaciones del Gobierno y en las oficinas de extranjería. Puedes hacerlo personalmente o a través de una persona autorizada y también desde el extranjero.
- Abrir una cuenta bancaria en España para atender los pagos de los impuestos de adquisición de la vivienda, y posteriormente, los suministros de la misma. Hasta hace poco esta gestión debía hacerse en persona pero en la actualidad hay bancos, como el BBVA y muchos otros que permite hacerlo de manera online.
- Impuesto de la Renta de no Residentes: o IRNR es un tributo que grava la renta obtenida en territorio español a personas físicas y jurídicas.
Con todo esto, si la tasación entra de los parámetros, y tu perfil financiero también, ya sabes lo que necesitas para conseguir tu casa en Asturias. Si me permites un consejo, en lugar de volverte loca buscando una hipoteca para no residentes de banco en banco, aportando la documentación una y otra vez, acude a un bróker hipotecario independiente. No te costará un euro salvo que acabes firmando la hipoteca. Ellos saben con qué bancos negociar este tipos de hipotecas con unas buenas condiciones. Además, te ayudarán a recopilar toda la información y con mandarla una una sola vez, el bróker buscará entre todas las entidades posibles, todo de una sola tacada.
Espero haberte ayudado, un saludo!
Comentarios recientes