Hola buenas tardes les comento mi caso para ver si me pueden asesorar.
Somos un matrimonio Joven:
Yo personal laboral de la comunidad de Madrid edad 34 años indefinido sueldo 1600 Neto aprox.
Mi mujer 35 años indefinida empresa privada, 1200 aprox netos.
Tenemos un piso que compramos muy barato y por el cual pagamos 180 euros de hipoteca.
Tenemos un préstamo de un coche y ahorrado tenemos para poder pagar el coche entero, pero no llegamos para cubrir gastos hipotecarios.
Hemos visto una casa del sareb por 172.000 que comercializa solvia (se pueden hacer ofertas)
Tengo varias dudas.
¿Nos aconsejan esperar a tener por lo menos los gastos hipotecarios?
¿Al ser del Sareb y admitir negociación en el precio un bróker podría negociar el precio para bajarlo lo máximo posible?
¿De querer lanzarnos y pedir una hipoteca 100 más gastos sería factible teniendo otra como la que tenemos de 180 euros y nada más? (ya que el coche lo liquidaríamos para solo tener de deuda la hipoteca actual)
Aprovecho para darles las gracias y desearles una buena tarde.
1 Respuesta
Hola Rubén
Voy a intentar ir contestándote por partes:
Aunque lo más normal es que las entidades bancarias intenten no otorgar más allá del 80% del valor de la operación, con las hipotecas solicitadas para adquirir una vivienda del Sareb existe la posibilidad de financiación hasta el 100%. También los plazos son más elevados, pudiéndose pedir la hipoteca con un plazo de hasta 40 años. Además, os ahorraréis el pagar la tasación (300-500€), ya que estas viviendas ya han sido tasadas por las entidades.
Eso no quita que no vayáis a necesitar aportar nada de ahorros, ya que tendréis que hacer frente a los gastos de compraventa, que dependiendo de la comunidad y de otros factores, suele rondar el 10% del valor de operación. En este caso sí que necesitáis aportar aunque sea para pagar estos gastos, ya que la posibilidad de conseguir la hipoteca al 100% más gastos, tal y como comentas, no es fácil hoy en día. De todos modos, si alguien te puede conseguir esa hipoteca al 100% más gastos, es un bróker hipotecario pata negra, el mejor al que puedas acudir. Él te podrá aconsejar mejor que nadie sobre la preferencia de esperar o no.
La figura del bróker hipotecario es de cada vez más necesaria, y en casos como el tuyo el contar con un experto con experiencia puede favorecerte en muchos aspectos, entre ellos que pueda negociar el precio de compra, tal y como comentas. También, cómo no, buscarte la hipoteca en las mejores condiciones posibles.
Con respecto a vuestra hipoteca actual, veo que es un importe bajo, aunque no comentas la cuantía de la hipoteca ni el valor actual de la casa, ni el plazo que os queda para acabar de pagarla. Evidentemente, el banco restará el importe de la cuota de esa hipoteca a la hora de calcular vuestra solvencia, pero aun así, con 2.800 € que ingresáis cada mes, y además ambos con contratos indefinidos, y tú en la Comunidad de Madrid, -lo que siempre es visto con buenos ojos por los analistas de riesgos de las entidades financieras-, no creo que tengáis problema. Piensa que la cuota que os salga a pagar por la nueva hipoteca, sumada a la que pagáis actualmente, no pueden superar cada mes el 35-40% de vuestros ingresos mensuales.
Y si al final os decidís, mirad la opción de firmar una hipoteca a tipo fijo en lugar de variable, que con lo bajos que están los tipos de interés en la actualidad, merece mucho la pena blindarse ante futuras subidas, que aunque tarden unos años, seguro llegarán.
Un saludo y suerte con esa hipoteca!
Comentarios recientes