Sé que puede parecer algo frívolo pero a nadie se le escapa que con la guerra de Rusia las bolsas se han hundido. Mi pregunta es, hay algunas empresas, principalmente armas, que puedan sacar rentabilidad. Cómo invertir en ellas? Y en petróleo? Muchas gracias
Hola Toni,
En primer lugar, hay que decir que las bolsas no se han hundido desde el comienzo de la invasión, sino que estaban cayendo desde antes de ese fatídico 24 de febrero. Es verdad que la ha acentuado, pero más que la guerra en sí, lo que ha provocado las caídas de bolsas, más allá de los nervios iniciales, son dos motivos (i) las subidas de tipos de interés, muy bruscas en EEUU y (ii) el riesgo a una ralentización que provoque esas subidas de tipos en un entorno de inflación.
En ambos casos, la guerra los ha acentuado pero, ni mucho menos, ha sido el desencadenante. En este enlace sobre guerras y bolsa puedes ver cómo ha evolucionado el mercado antes y después.
Respecto al sector armamentístico, conocido hoy en día de forma eufemística como de defensa, no te puedo ayudar, por criterios de inversión ESG lo excluimos de nuestros análisis. Pero sí hay otros que se pueden ver beneficiados y que además se integran en una inversión con criterios ESG.
- Sector salud: poco valorado durante la COVID (muy centrado en esa enfermedad), además de ser un valor defensivo que le puede ir bien en estos momentos de incertidumbre (ver vídeo sobre invertir en sector salud).
- Sector energías renovables. Como has podido ver en el primer link, es de los pocos que se mueven en positivo desde la invasión. Es cierto que las caídas previas fueron muy bruscas pero se unen dos factores, por un lado ya era una megatendencia imparable y por otro el mundo se ha dado cuenta que no puede depender de productores de energías fósiles y tiene que buscar su independencia energética, la única forma es vía energías limpias (ver vídeo sobre invertir en renovables)
Comentarios recientes