Hola, estaba planteando ofrecer a mi expareja la posibilidad de comprarle su 50% de la antigua vivienda que compartíamos mediante una extinción de condominío. ¿ En caso que lo acepte, pero que nos pongamos de acuerdo en el precio, hay alguna manera legal de carcularlo ? He leido que se puede sacar a subhasta pública, ¿ es así ? ¿ Yo podrñía acceder a esa subhasta como comprador ? Gracias.
1 Respuesta
Apreciado René,
De su consulta entiendo que usted y su expareja son los copropietarios de dicha vivienda. Lo primero que les recomiendo es que se pongan de acuerdo en la forma de plantear de qué manera van a calcular la valoración del inmueble objeto de división y que aceptarán el resultado de la misma: es decir, si van a calcular el precio a través de consulta a inmobiliarias, a través de una tasadora o a través de cualquier otra metodología, designando en ambos supuestos cuáles van a ser los profesionales que intervendrán y que en caso de discrepancia el precio de valoración será la media de ambas, por ejemplo.
Sólo para el caso en que ustedes no lleguen a un acuerdo pueden plantear una demanda judicial de división de cosa común, dado que si el bien es indivisible cualquiera de los copropietarios puede instar su petición de dejar de estar en copropiedad. Dicha demanda debe presentarse con abogado y procurador, y en la fase de ejecución de la misma deberá establecerse el precio del inmueble, que se establece a través de designación de perito judicial, y se llevará a cabo la pública subasta de dicho inmueble en que los copropietarios pueden acceder a la misma.
Atentamente le saluda,
Marina Mullor, abogada de Futur Legal.
Comentarios recientes