quería hacer una consulta, ya que tengo una duda muy importante,al menos para mi….. si me puede ayudar o no, me separé hace 4 años aproximadamente …… tengo toda la documentación al día, como extinción condominio, registro propiedad a mi nombre y sólo me falta poder poner escritura de la vivienda a mi nombre, pero al ir ligada a la hipoteca la cosa se complica, si la caja no acepta o si acepta me modifica todas las condiciones que tengo del 2005, estoy pensando para poder sacar a mi ex-pareja de todo, hacer una hipoteca nueva en otra entidad, con los gastos que supone y mi duda es si tengo hipoteca en la caixa y hago una nueva, con la misma deuda que tengo, por ejemplo BBVA, podría seguir desgravando el 50% de mis pago como hasta ahora o pierdo este beneficio fiscal ya que depués irá todo con un solo titular …. y el otro opción es en la caixa y es aceptar sus condiciones actuales y hacer una novación de la hipoteca pero quieren modificar mis condiciones actuales que tengo …. y mi pregunta también es si acepto la novación de hipoteca en la caja pierdo los beneficios fiscales que tengo ahora de desgravar el 50% de los pago o podría seguir a este beneficio fiscal …. ya que lo he preguntado a diferentes entidades como bancos y nunca me lo dejan claro .
1 Respuesta
Apreciado Pedro,
En principio, la hipoteca nueva que cancela la anterior para sacar a la ex-pareja del préstamo no pierde el carácter de deducible, pero sólo por el 50% que le corresponde de la hipoteca cancelada.
Ejemplo.- Quedan un saldo pendiente de la hipoteca 50.000€ en la entidad A con dos titulares (derecho de deducción del 50% solo).
Se saca hipoteca de 55.000€ a B con usted solo de titular en la entidad B y se cancela en simultáneo la hipoteca A sin cambio de vivienda. De aquí solo se puede deducir el 45,45%.
Si quieres un análisis fiscal personalizado, no dudes en contactar con nosotros en iAsesoria.
Comentarios recientes