Mi suegro nos avala en una hipoteca de 2007, con una garantía hipotecaria que quiero cancelar, y por la que el banco me ha solicitado una carta detallando los motivos. Yo pensaba que la garantía hipotecaria se cancelaba directamente una vez alcanzada la cantidad por la cual el padre de mi marido nos avalaba.
Estoy a la espera de que me responda el banco a la carta de los motivos, pero estoy descontenta con la gestión en general.
Me gustaría saber si es posible cambiar de banco, es una hipoteca de antes de 2013 que me desgrava…
1 Respuesta
Apreciada Alicia,
Por lo que comentas, entiendo que tu suegro firmó como hipotecante no deudor, aceptando que se hipotecase un bien inmueble de su propiedad. De ser así, el inmueble de tu suegro responde de vuestra deuda solo por la responsabilidad hipotecaria pactada en la escritura. Lo que es más problemático es establecer si responde de los primeros X euros pagados del préstamo hipotecario, de los últimos X euros pagados, etc. Salvo que haya una cláusula específica en la escritura de hipoteca, algo que yo personalmente nunca he visto, la hipoteca no se libera automáticamente, hasta que se haya pagado toda la deuda, momento en que hay que acudir al registro de la propiedad a quitar la carga hipotecaria.
Además, sería posible que también hubiera firmado tu suegro como avalista; de ser así, solo se extingue si así se ha pactado en el clausulado de la hipoteca. De no estar pactado, dura toda la vida del préstamo. Que el banco acepte quitar el aval es solo voluntad suya. Se trata de negociar.
Si lo que quieres es cambiar de hipoteca, o bien negocias con otros bancos directamente, o bien puedes solicitar los servicios de un intermediario de crédito inmobiliario.
El cambio de banco no elimina tu derecho a deducir la hipoteca en el IRPF.
saludos.
Comentarios recientes