Me he separado hace unos meses, pero sigo viviendo en la casa que tenemos en común con mi ex, aunque estoy buscando alquiler, pero al estar en paro es muy difícil encontrar algo. Ella ha estado pagando la hipoteca hasta ahora, si bien yo he pasado dinero a su cuenta y trabajado en la casa. Al mirar los papeles de la hipoteca me llevo la sorpresa de que figuro de titular, siempre se me había dicho que era avalista (la hipoteca la preparó su padre con el banco con el que trabajaba) y por ignorancia o confianza en la persona que lo organizó todo, firmé. Me gustaría saber en qué condiciones me quedo ahora, ya que al ser titular el que me concedan un préstamo es muy difícil (lo que queda por pagar de hipoteca es muchísimo) y además quedo con la misma responsabilidad de la otra persona, salvo que ella sí es propietaria. ¿Podría hacer que me pusiera en testamento, aunque puede cambiarlo en cualquier momento o en la escritura? Sé que estas dos opciones son muy difíciles, pero no sé si a nivel legal se puede hacer algo.
1 Respuesta
Apreciada María,
En primer lugar, una reflexión: hay que saber lo que se firma antes de firmar, no después. ¿Acaso no hiciste el esfuerzo de pedir al notario el borrador de la escritura que ibas a firmar para leerla en casa unos días antes?
En cuanto a tu situación, es igual que seas titular del préstamo hipotecario o avalista, hay diferencias jurídicas, pero a efectos prácticos respondes igual: de toda la deuda pendiente (no del 50%) con todo tu patrimonio, presente y futuro. Igual que tu ex-pareja.
Dices que ella sí es propietaria. ¿Tu no? De ser así, cometiste además un gran error: avalar o asumir una deuda por una propiedad que no es tuya. Si hubieras acudido a mi o a cualquier abogado, te habrían dicho que no firmaras. Ahora es tarde, me temo.
¿Soluciones? pedir a tu ex que negocie con el banco quitarte de la hipoteca y esperar a que el banco lo acepte (no está obligado).
Negociar que te ponga en el testamento lo veo absurdo (¿pedir a una ex que te ponga en su testamento?). En cuanto a pasar a ser propietaria, tiene mucho más sentido, pero tendrías que asumir los gastos de la compraventa.
Te recomiendo acudas a un abogado y que analice personalmente tu caso y negocie por ti si ve alguna posibilidad. Y habla con tu ex e intenta arreglar la situación amistosamente. No tienes mucha capacidad de negociación, ahora, me temo.
Comentarios recientes