Hola, buenos días.
Mi caso es el siguiente…
Mi pareja es de Inglaterra y actualmente trabaja allí. Yo soy española y estoy trabajando aquí en España. Queríamos comprar un piso como inversión pero cuando fuimos al banco a informarnos sobre la hipoteca nos dijeron que solo me la concedían a mí porque no aceptan hipotecas a personas que no residan en países con moneda euro. En su caso son libras, por lo tanto no nos dan la hipoteca a los 2. Solamente a mí.
La chica del banco nos sugirió que se podía hacer un documento ante notario, estableciendo que los 2 somos responsables de pagar la hipoteca, fijando las cantidades correspondientes. Esto es realmente posible?
Yo estaría como propietaria del préstamo pero se haría un documento firmado ante notario de que la otra persona también es responsable de la hipoteca. Y así poder ponernos los 2 también de propietarios? es posible? qué fiabilidad tendría?
Muchísimas gracias de antemano por la ayuda!
1 Respuesta
La dificultad de vuestro caso es que no es ni una hipoteca para no residentes pura (ambos residentes en un país diferente a España) ni una hipoteca para residentes en España. La verdad, nunca he asistido a una firma de este tipo, si bien entiendo que jurídicamente no plantea problemas.
Puedes hacer un documento notarial con el compromiso de que tu pareja pague la hipoteca, pero a efectos del banco esto no tiene ninguna consecuencia: solo el hipotecado responde, con todos sus bienes presentes y futuros, de la devolución del préstamo hipotecario (además de la garantía real de la hipoteca sobre el inmueble).
Si pones a tu pareja de propietario pero no de prestatario, algo posible, seguramente para Hacienda será una donación encubierta a un no residente, con el correspondiente problema fiscal.
Ponte en manos de expertos en hipotecas y fiscalidad antes de tomar ninguna decisión. Los empleados del banca rarament lo son, me temo.
Comentarios recientes