5 factores a tener en cuenta en la búsqueda de hipoteca

El proceso de adquirir una hipoteca siempre entraña complejidades significativas. Se debe considerar la elección de una entidad bancaria, la obtención de la documentación requerida, la selección de vinculaciones y la gestión del consecuente papeleo. De esta forma, el intermediario hipotecario Hipoo ha querido, con la idea de prestar asistencia en este proceso, simplificarlo para que así los futuros hipotecados cuenten con una breve directriz a la hora de ir a contratar su préstamo hipotecario.

La propuesta principal consiste en emprender la búsqueda de una hipoteca con la preparación previa adecuada. Si bien esta noción podría parecer desconocida o muchas veces indiferente, la plantean de este modo: ¿No sería ideal buscar una hipoteca teniendo pleno conocimiento de los criterios que los bancos utilizan para otorgarlas? Esta comprensión se torna indispensable para delimitar la búsqueda. Cuanto mejor informado se esté acerca de las circunstancias financieras del cliente, más optimizada será su búsqueda y, en consecuencia, más sencillo será encontrar la hipoteca que mejor se ajuste a sus necesidades.

El scoring bancario

En el ámbito económico, la información relevante y que resultará fundamental durante la búsqueda, se encuentra plasmada en el “scoring bancario”.

El “scoring bancario” constituye un sistema de evaluación empleado por las entidades bancarias para determinar la aprobación o denegación de hipotecas. Es decir, son los datos que los bancos analizan al conceder o rechazar una solicitud hipotecaria. De esta forma, si el futuro hipotecado se familiariza previamente con estos datos, obtendrá una ventaja significativa.

A continuación, se detallan los 5 datos más trascendentales recogidos en el scoring bancario:

  1. Desde una perspectiva económica, los ingresos adquieren un papel fundamental en la evaluación bancaria. Las entidades analizan detenidamente su procedencia, siendo común requerir las tres últimas nóminas para garantizar una continuidad retributiva. Es prudente tener en cuenta que los expertos de Hipoo recomiendan destinar solo el 30% o 35% del sueldo neto obtenido a la hipoteca.
  2. La situación financiera, aunque parezca un término general, se concentra en la existencia de deudas con terceros.
  3. El historial crediticio también es objeto de escrutinio por parte de las entidades bancarias. Estas buscan conocer la trayectoria de otros créditos que hayan sido adquiridos por el futuro hipotecado, evaluando su puntualidad en el pago y cualquier inconveniente que haya surgido.
  4. Los datos personales, tales como edad, estado civil, situación familiar y número de hijos, revisten gran importancia para las instituciones financieras. Estas variables son utilizadas para proyectar diferentes escenarios, tomando en consideración la realidad personal del interesado.
  5. Otro aspecto relevante es el Registro en la CIRBE, que corresponde a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Aquí se recopilan datos de préstamos personales, hipotecas, créditos y avales contratados con entidades financieras. Es posible solicitar acceso a esta información, ya que se trata de un órgano de carácter público.

El conocimiento proporciona tranquilidad, y en el caso de las hipotecas, comprender las características financieras de uno mismo es determinante. Esto permitirá delimitar de manera más sencilla qué hipotecas se adaptan mejor a sus necesidades y, en consecuencia, qué tipo de vivienda se tendrá la capacidad de adquirir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *