Abril de 2022: Euribor en positivo

Ya está, la asumida anormalidad de un Euríbor en negativo ha tocado a su fin este mes de abril de 2022, cerrando dicho indicador a 12 meses con un valor de +0,013%. El Euríbor, que se emplea como índice de referencia para las hipotecas a tipo variable, se puso, de manera sorpresiva, en negativo por primera vez en febrero de 2016, con un valor de -0,008%.

Fue un cambio de paradigma que afectó de arriba a abajo el mercado hipotecario, para alegría de los hipotecados y obligando a los bancos a buscar rentabilidad en sus hipotecas a base de vinculaciones y otros sistemas. Ahora, seis años después, vuelve el Euribor en positivo y las previsiones no son de lo mejor, aunque tampoco es cuestión de alarmarse, pero sí de informarse bien.

Contacta con un broker hipotecario seleccionado. Sin compromiso!

Febrero 2016 a abril 2022: intereses negativos

Han sido unos años en los que se han podido acceder a hipotecas muy baratas a tipo variable y anormalmente económicas a tipo fijo, aunque con financiaciones de hasta el 80% – 90% como máximo, lo que ha obligado a los que han buscado hipoteca a aportar ahorros para sufragar el resto de la financiación, así como los gastos inherentes a la compraventa de la vivienda.

En Futur Finances seguimos muy de cerca las mejores ofertas del mercado hipotecario y las publicamos mes a mes. Ya llevamos meses notando un encarecimiento de las condiciones a tipo fijo y un abaratamiento de las de tipo variable, que ahora sí empiezan a ser rentables para la banca, veremos qué pasa en los próximos meses, aunque casi podemos asegurar que el encarecimiento del Euríbor no ha hecho sino empezar, anticipándose más de un año a las previsiones del Euribor.

¿Cómo afecta el Euribor en positivo a los hipotecados a tipo variable?

Aquí tenemos malas noticias, obviamente: a aquellos que firmaron en su día una hipoteca a tipo variable en el mes de abril les tocará revisión este mes, lógicamente. Esta revisión la realiza el propio banco mes a mes con todos sus hipotecados a tipo variable. La mala noticia para el hipotecado es que esta revisión que se hace cada 12 meses (o 6 en algunos casos), se realiza comparando el Euríbor del año inmediato anterior con el del nuevo año. Veamos lo que ha pasado este mes de abril y el por qué es una mala noticia:

  • Euríbor abril 2021: – 0,484%
  • Euríbor abril 2022: +0,013%

Tal y cómo podemos observar, la comparativa a 12 meses es demoledora: + 0,471 % de incremento en el Euríbor, es decir, casi medio punto de subida para los que tengan revisión este mes de abril.

¿Pero va a seguir subiendo o es algo puntual?

Para contestar a esta pregunta primero hemos de entender que el hecho de que el Euríbor haya estado durante 6 años en negativo es algo anómalo y que pilló por sorpresa al mundo financiero europeo.

Simplemente, nunca se había planteado el escenario de que el Euríbor se pudiera poner en negativo… pero pasó, y revolucionó el mercado hipotecario, obligando a la gran mayoría de bancos a sacar rentabilidad con las famosas vinculaciones, comisiones y otros.

Siendo un poco realistas y observadores podemos cuasi adivinar que lo que nos espera es una subida sistemática del Euríbor. El Banco Central Europeo ya no puede frenar esta subida con una inflación absolutamente disparada, tanto por la crisis económica derivada del Covid, como por la guerra en Ucrania, la amenaza del desabastecimiento de gas en parte de Europa y por los grandes problemas logísticos que está padeciendo Europa en muchos ámbitos clave para la economía.

Si a eso le añadimos que China, debido a su política de «Covid Cero» ha cerrado su mayor puerto comercial, el de Shangai, que a su vez es el más grande y con más tráfico comercial del mundo, vemos que el panorama no pinta muy halagüeño.

Las hipotecas a tipo fijo, también en peligro

Otro dato que desde Futur Finances estamos observando es que las hipotecas a tipo fijo que hasta ahora se ofertaban en unas condiciones excelentes, se están encareciendo de manera sistemática y sustancial. Por ello recomendamos que todo aquel que esté pensando en hipotecarse, lo haga a tipo fijo y pronto si es que el momento le resulta favorable, ya que todo augura que las hipotecas a tipo fijo van a encarecerse todavía más. Es imposible saber cuánto, pero lo que sí es seguro que a las hipotecas fijas muy baratas les quedan dos afeitados.

Inflación alta, intereses al alza

A estas alturas ya ha quedado claro que estamos ante la posibilidad de una tormenta perfecta: tenemos una inflación que de momento no para de subir, más la incertidumbre sobre la 7º ola de Covid y por supuesto, la guerra de Ucrania, tan importante a nivel humanitario, como a nivel geopolítico y económico.

Con inflación descontrolada, la evolución del Euribor irá al alza.

Si ya tenemos una hipoteca a tipo variable o estamos pensando en contratar una hipoteca, sea fija o variable, es perentorio saber lo que estamos haciendo y en caso de no estar muy seguro o tener dudas, buscar el mejor asesoramiento independiente posible. También existe la posibilidad de pasar nuestra hipoteca variable a tipo fijo para que no nos pille el toro, aunque para ello deberemos demostrar muy buena solvencia y convencer al banco, cosa que no siempre resultará fácil, dependiendo mucho de nuestro perfil financiero.

En definitiva, y parafraseando a nuestro CEO, Pau Monserrat: ocúpate y preocúpate (de tu hipoteca).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *