Cómo la IA está rediseñando el futuro del trabajo

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo laboral. Ya automatiza diversas tareas originalmente desempeñadas por humanos, y se prevé que su influencia crecerá en los años venideros.

Los efectos de la IA en el empleo son multifacéticos y todavía objeto de estudio. Mientras algunos análisis predicen la pérdida de millones de empleos debido a su avance, otros sostienen que puede generar oportunidades laborales inimaginables hasta el momento. Veamos unas pinceladas del potencial impacto de la IA en el presente y futuro del trabajo.

Impacto de la IA aún incierto

El informe de la OCDE Artificial Intelligence and the Labour Market explora las posibles repercusiones de la IA en el empleo durante las próximas dos décadas. Concluye que la IA incidirá de manera importante en el empleo, aunque de manera dispar según el país o sector en cuestión.

Ganadores y perdedores en el mercado laboral

Señala que la IA tiende a automatizar tareas rutinarias y repetitivas que pueden codificarse con facilidad, como el procesamiento de datos, la atención al cliente y la manufactura.

Trabajadores preocupados por la pérdida del empleo

Sin embargo, es menos probable que suplante funciones que exigen creatividad, pensamiento crítico y habilidades sociales, como el diseño, la investigación y la atención sanitaria.

Además, el informe apunta que, aunque la IA generará nuevas oportunidades laborales, éstas requerirán habilidades distintas a las de los puestos automatizados. Se demandarán competencias en programación, análisis de datos, inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

Mejora de la productividad IA

Medidas a tomar ante el desafío IA

El informe recomienda que gobiernos y empresas implementen estrategias para preparar a los trabajadores para los retos y oportunidades que la IA presenta. Entre las medidas propuestas se incluyen:

  1. Inversión en educación y formación que doten a los trabajos de las habilidades necesarias para los nuevos puestos de trabajo generados por la IA.
  2. Desarrollo de políticas de apoyo al empleo para asistir a los trabajadores desplazados por la IA en la búsqueda de nuevos empleos.
  3. Creación de un marco regulatorio que fomente el desarrollo responsable de la IA y proteja los derechos laborales.

En conclusión, la IA, como poderosa tecnología, tiene el potencial de transformar el panorama laboral. Por ello, es imperativo que gobiernos y empresas se preparen para navegar los retos y aprovechar las oportunidades que la IA presenta, garantizando así el beneficio colectivo de esta nueva tecnología.

IA en el mercado laboral español

El informe de la OCDE indica que, a pesar de la desaceleración económica global, los mercados laborales se han mantenido resistentes. El empleo y el desempleo se han mantenido firmes, y las tasas de puestos vacantes siguen siendo altas en la mayoría de los países.

En España, la recuperación del mercado laboral ha sido notable. La tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo en décadas, situándose en el 12,7%, aunque sigue siendo la más alta entre los países de la zona euro. Se espera que el crecimiento económico, que fue de un 5,5% tras la crisis de COVID-19, ayude a reducir aún más la tasa de desempleo.

Tasa de desempleo OCDE

La reforma del mercado laboral de 2021 ha contribuido a mejorar la calidad del empleo en España, reduciendo el número de contratos temporales y promoviendo el uso de contratos indefinidos.

Sin embargo, la inflación provocada en parte por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha llevado a una disminución de los salarios reales. En España, la disminución fue del 1,2%, más contenida que en otros países de la UE gracias a la dinámica del crecimiento de los salarios nominales y de la inflación.

Para mitigar las pérdidas en el poder adquisitivo, los salarios mínimos y la negociación colectiva pueden ayudar a los trabajadores con salarios bajos. En España, el salario mínimo nominal se ha mantenido en línea con la inflación, y los convenios colectivos están incorporando cada vez más cláusulas de indexación que vinculan los salarios a la inflación.

Salario mínimo nominal y real (OCDE)

En lo que respecta a la inteligencia artificial, hasta el momento no hay evidencia de una disminución de la demanda laboral debido a la IA en España. Aunque las ocupaciones más calificadas son las más expuestas a la IA, también han experimentado aumentos de empleo. Sin embargo, el 28% del empleo en España está en ocupaciones con alto riesgo de automatización, principalmente ocupaciones menos cualificadas y ocupadas por trabajadores más jóvenes.

Finalmente, se espera que la adopción de la IA impacte profundamente en las habilidades necesarias en el mercado laboral. Anticipándose a esta tendencia, los Servicios Públicos de Empleo españoles están financiando una estrategia global de habilidades a nivel estatal que se centra no sólo en las habilidades digitales, sino también en las habilidades cognitivas y transversales necesarias para desarrollar e interactuar con los sistemas de IA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *