Trucos para negociar una hipoteca con el banco

Negociar una hipoteca es un proceso que conlleva una serie de dificultades añadidas. Del mismo modo, en muchas ocasiones, supone un verdadero dolor de cabeza para aquellos que buscan obtener un préstamo para su vivienda. En este sentido, el experto hipotecario del intermediario Hipoo, César Betanco, detalla cuáles serían, según su experiencia, las cuestiones a considerar para tener éxito en una negociación hipotecaria, además de algunos consejos prácticos que pueden resultar útiles para obtener una hipoteca en una época en la que el euríbor ha superado el 4%.

3 factores determinantes para negociar tu hipoteca

Según el experto de Hipoo, las principales cuestiones que pueden llegar a ser determinantes de forma decisiva en una negociación hipotecaria son: el perfil de los interesados, los ingresos y el saneamiento económico de los mismos.

Perfil de los titulares

Si bien es cierto que actualmente el mercado hipotecario está tendiendo a alinear y unificar el perfil óptimo en el coloquialmente llamado perfil boutique, aquel que posee un alto nivel de ingresos más allá de la tipología de su contrato, todavía los perfiles clásicos siguen teniendo un peso muy importante a la hora de negociar. “Los funcionarios y los indefinidos con demostrada antigüedad y experiencia aún hoy gozan de una fuerza considerable al ir a negociar una buena hipoteca con las entidades bancarias”, concreta Betanco.

Ingresos de la unidad familiar

“La clave en la actualidad es tener un alto nivel de ingresos que nos permita mantener nuestra capacidad de pago por debajo del 30% o el 35% de nuestros rendimientos netos”, asegura el experto de Hipoo. O lo que es lo mismo, contar con un margen financiero holgado que permita pasar el scoring que realizan los bancos.

Saneamiento económico

Tener un buen comportamiento económico en momentos clave como los actuales donde la morosidad o la capacidad para afrontar financiaciones hipotecarias han entrado en discusión, permite, y de buen grado, a los futuros hipotecados demostrar al banco una responsabilidad de pago idónea para poder aprobar la evaluación de riesgos exigida por el banco. Es decir, mostrar solvencia con un euríbor superando valores por encima del 4% es muy importante al aspirar a una hipoteca.

“Estos factores son determinantes si lo que queremos es plantear una negociación con el banco con la suficiente confianza y solidez para poder conseguir una buena hipoteca en la actualidad”, determina Betanco.

Trucos para negociar tu hipoteca en la actualidad

Uno de los mejores trucos para negociar una hipoteca en la actualidad es combinar o intentar sustituir algún tipo de comisión aplicable por algún otro producto asociado. El experto de Hipoo muestra dos ejemplos en los que se pueden comprobar sendos trucos para conseguir un crédito hipotecario adaptado las circunstancias de cada cliente ahora mismo.

En el primero de ellos, una persona cuya idea sea la de amortizar rápidamente, lo óptimo sería negociar con el banco una comisión por amortización anticipada del 0%. Para ello, Betanco afirma que el procedimiento conveniente sería “tratar de eliminar esta comisión gracias a la contratación de alguna vinculación adicional como, por ejemplo, un seguro de salud”.

En el segundo ejemplo propuesto, una persona que por su edad o circunstancias personales no quiera o pueda contratar un seguro de vida, tiene la posibilidad de intentar buscar algún producto asociado como un plan de pensiones o alguna pignoración de fondos (dejar en prenda acciones bursátiles o depósitos), para así salvaguardar la operación.

“Estas dos formas de negociación hipotecaria, dadas las circunstancias, tienen bastantes probabilidades de ser ejecutadas positivamente”, asegura el experto de Hipoo. Asimismo, Betanco acaba diciendo que, “al ir a negociar con los bancos una hipoteca, hay que buscar un quid pro quo para que así el acuerdo se convierta en un win win para ambos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *