Comprar casa en Baleares

Con motivo de esta entrevista que me hicieron en el periódico Ultima Hora, hago este post para poner en conocimiento a la comunidad a la gran subida en el precio de la vivienda a la que estamos asistiendo en estos últimos meses y que hace muy difícil la vida en Mallorca y en Baleares para un ciudadano y/o familia tipo, dificultando comprar casa en Baleares en estos momentos.

Tanto el elevado precio de la vivienda en la capital palmesana, como la dificultad en el acceso a la financiación y la tendencia cada vez mayor de muchas personas por comprar una vivienda con jardín o terraza y en la Part Forana, están provocando un aumento en el precio de las propiedades que está dificultando mucho a su acceso a los que trabajamos en este ámbito a vender. Comprar casa en Baleares sin la ayuda de un profesional puede llegar a ser una misión imposible.

En ocasión de la entrevista, el periódico Ultima Hora me preguntó sobre el tema y no hice más que ratificar lo que ya había declarado el vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Tolo Mayol, a la periodista.

Precio de la vivienda en Palma

Coincidimos ambos profesionales en considerar los aumentos que estamos observando tanto en Palma como en cercanías y que en este sentido, Santa Maria, Binissalem y Consell ya prácticamente se consideran Palma en cuanto a su nivel de precios. Pero a la vez coincidimos en que Campos, Inca y Llucmajor son zona de la Part Forana en donde se registraron las mayores subidas en precio.

Para dar una idea del aumento en los precios, se puede decir que desde 2018 hasta 2021 (considerando que 2020 fue muy atípico) el aumento en precio oscila entre el 5 y el 10%, mientras que en algunas zonas de Part Forana, caso de Campos, Inca y Llucmajor las subidas que oscila entre el 30 y el 50%.

Terraza, jardín o patio

Actualmente atendemos a una gran demanda de inmuebles con terraza, jardín o patio, esto, que lo achacamos al confinamiento, incrementa el precio de esta clase de viviendas y que, en algunos casos, llega a encarecer su precio en propiedades de estas características hasta en 60.000 euros aproximadamente.

La opción a una propiedad con terraza, jardín o patio en la capital son las casas o viviendas en pueblos o en suelos rústicos. En este último caso hay muchas dificultades para poder construir debido a la normativa en vigor. Si hace cuatro años se podía comprar una casa de campo por 150.000 euros, ahora el precio se ha disparado hasta los 250.000 euros.

Según el INE y el Ibestat en Illes Balears el primer trimestre de 2021 se realizaron 2.273 operaciones de compra-venta de vivienda, frente a las 2.720; se trata de un descenso del 16,44 %.

La subida del precio de la vivienda, además de a la mayor demanda y a la dificultad de acceso a la hipoteca también la encontramos en las limitaciones de movimiento de los extranjeros debido a las restricciones para viajar a España en general y a Baleares en particular.

Estamos, poco a poco, atendiendo a una desescalada en las restricciones para viajar y a una apertura paulatina del sector turístico, este verano 2021 será atípico en todos los sentidos, pero de lo que no hay dudas es de que regresará el turismo y por lo tanto la vuelta de gente que vendrá a trabajar lo que hace que la vivienda de venta y alquiler vuelva a encarecer, a tener una alta demanda y por lo tanto aumento en precio.

Siempre aconsejo a ponerse en manos de buenos profesionales en el ámbito inmobiliario y tener en cuenta, por supuesto, todas las consideraciones fiscales. Director de Futura Propiedades y gestor administrativo colegiado 466.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *