Darwinex recibe el OK de la CNMV

La fintech Darwinex recibe el OK en la CNMV para operar en España como Sociedad de Valores (SV), un tipo de empresa de servicios de inversión (ESI) que puede operar profesionalmente, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y realizar todos los servicios de inversión y servicios auxiliares previstos en los artículos 140 y 141, del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

La gestora de capitales y bróker multiactivos nació en el año 2012 en Londres de la mano de los fundadores Juan Colón, Javier Colón y Miguel Ángel González y aterriza ahora en Madrid.

Darwinex recibe el OK de la CNMV

“Ha sido un placer colaborar con la CNMV para adaptar nuestro modelo de negocio, procesos de cumplimiento, operaciones y finanzas a la regulación española. Este paso cierra nuestra hoja de ruta post-Brexit y nos permite centralizar nuestros esfuerzos en mejorar nuestra oferta y acelerar nuestro crecimiento”, señala Juan Colón, CEO y cofundador de Darwinex en su nota de prensa.

Como bien respondimos a un usuario del foro gratuito de Futur Finances, Darwinex precisaba del alta en la CNMV para poder ofrecer de forma activa sus servicios a los inversores domiciliados en España.

Sapiens Markets EU Sociedad de Valores, SA

Sociedad de Valores de Darwinex en CNMV

Darwinex ha sido dada de alta como sociedad de valores por la CNMV con fecha 7 de julio de 2022 y número de registro oficial 311.

Ello implica que puede prestar servicios y actividades de inversión en España relacionados en los artículo 140 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores:

a) La recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o más instrumentos financieros. Se entenderá comprendida en este servicio la puesta en contacto de dos o más inversores para que ejecuten operaciones entre sí sobre uno o más instrumentos financieros.

b) La ejecución de órdenes por cuenta de clientes.

c) La negociación por cuenta propia.

d) La gestión de carteras.

e) La colocación de instrumentos financieros sin base en un compromiso firme.

f) El aseguramiento de instrumentos financieros o colocación de instrumentos financieros sobre la base de un compromiso firme.

g) El asesoramiento en materia de inversión.

h) La gestión de sistemas multilaterales de negociación.

i) La gestión de sistemas organizados de contratación.

Y los servicios auxiliares de inversión del artículo 141:

a) La custodia y administración por cuenta de clientes de los instrumentos financieros, incluidos la custodia y servicios conexos como la gestión de tesorería y de garantías y excluido el mantenimiento de cuentas de valores en el nivel más alto.

b) La concesión de créditos o préstamos a inversores, para que puedan realizar una operación sobre uno o más de los instrumentos previstos en el artículo 2, siempre que en dicha operación intervenga la empresa que concede el crédito o préstamo.

c) El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.

d) Los servicios relacionados con el aseguramiento.

e) La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril de 2016.

f) Los servicios de cambio de divisas, cuando estén relacionados con la prestación de servicios y actividades de inversión.

g) Los servicios y actividades de inversión así como los servicios auxiliares que se refieran al subyacente no financiero de los instrumentos financieros derivados contemplados en los apartados e), f), g) y j) del Anexo, cuando se hallen vinculados a la prestación de servicios y actividades de inversión o de servicios auxiliares. Se entenderá incluido el depósito o entrega de las mercaderías que tengan la condición de entregables.

¿Qué es Darwinex?

Darwinex es una fintech que transforma estrategias de trading en índices invertibles y los hace accesibles a miles de inversores.

La plataforma de Darwinex incluye la infraestructura necesaria para que los traders puedan operar y atraer inversión, a la vez que ofrece a los inversores un producto alternativo, sin intermediarios y con tarifas institucionales. Darwinex cuenta con un motor de riesgo que monitoriza el riesgo de los inversores de forma independiente de los traders e iguala el riesgo de todas las estrategias invertibles.

¿Qué nos trae Darwinex?

Darwinex trae un ecosistema innovador para traders, quienes pueden alistar sus estrategias como índices invertibles, llamados índices DARWIN. Otros inversores puedan replicar esas estrategias a cambio de unas cuotas que recoge la Fintech y comparte con el trader creador. Además, si el inversor tiene un histórico de trading con otro bróker, estos pueden migrarlo a Darwinex para no tener que empezar de nuevo desde 0 con la nueva plataforma.

La Fintech está comprometida con la inversión y el trading responsable y prueba de ello es la creación del programa DarwinIA. Se trata de un programa que incentiva y premia las inversiones y posiciones como mínimo de 6 meses para incentivar la inversión en el largo plazo y ahuyentar especuladores diarios o setmanales.

La licencia otorgada por la CNMV se suma a la otra licencia de la Financial Conduct Authority (FCA), regulador bursátil británico que le permitía operar desde 2014. Sin embargo, el Brexit conllevó procesos administrativos, burocráticos y barreras legales más bien tediosas. Por este motivo, los fundadores traen a su país natal una oficina desde donde operar y ofrecer el servicio sin fisuras.

Análisis de Futur Finances, portal de hipotecas y selección de broker hipotecario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *