Relación entre IPC y Euribor

Nos sirve la información que dábamos en un artículo sobre la inflación de noviembre de 2007, preludio de la crisis financiera que se nos venía encima, para explicar en noviembre de 2021 la relación entre IPC y Euribor.

Con datos del INE a octubre de 2021, la inflación se sitúa en máximos solo conocidos hace 29 años, concretamente en septiembre de 1992. Por causas diferentes a la crisis de 2007-2008, la nueva crisis económica provocada por el Covid-19 y los problemas de abastecimiento surgidos al reactivarse las economías mundiales, junto al incremento del coste energético ha disparado la inflación en la zona euro. En España, el IPC de octubre de 2021 respecto al año anterior sube un 5,6% (inflación anual estimada).

De momento, si bien hay previsiones de incremento de tipos de interés, el Euribor sigue evolucionando en negativo y parece que para unos cuantos años más.

Relación IPC y Euribor

Mal dato el del IPC (Índice de Precios al Consumo) de noviembre de 2007: 4,1 %.

La inflación se ha vuelto a disparar en este mes de noviembre al 4,1%, frente al 3,6% del pasado octubre.

1.- Este es un mal dato para todos, al no cumplirse el objetivo previsto por el gobierno del 2%, lo que le va a costar a las arcas del Estado unos 3.000 millones de euros más en pensiones (según marca la Ley, las pensiones deben subir al mismo ritmo que la inflación, para evitar pérdidas de poder adquisitivo de los pensionistas).

2.- Es un mal dato para el gobierno por el desembolso que tendrá que realizar, mal dato para el crecimiento económico que se verá reducido, porque a mayores precios, menor consumo y por tanto menores beneficios de las empresas.

3.- Mala noticia porque aunque haya subido la inflación en menor medida en la Unión Europea que en España, el Banco Central Europeo va a tener las manos atadas por una rebaja de los tipos de interés, lo que originará que el euribor no baje como debiera aunque el BCE siga manteniendo los tipos de interés.

El BCE tiene como objetivo frenar la inflación en la zona euro. Para ello, entre otras medidas, utiliza el precio del dinero que inyecta al mercado.

Si quiere frenar la inflación, encarece el precio del dinero que deja a los bancos, ello produce que los bancos se dejen entre ellos liquidez a un mayor precio (y por tanto sube el euribor).

Con un escenario de inflación alcista, el BCE no podrá seguir bajando el interés, y ello frenará probablemente la bajada tan deseada del euribor.

(Visited 1.430 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *