De la innovación empresarial y las conferencias no demasiado innovadoras

Este fin de semana he leído en el Expansión un artículo del ForoBurgos y la intervención del conocido economista Xavier Sala-i-Martín, en el encuentro organizado por Caja Burgos «Hora de Cambiar, reformas estructurales».

Este economista hace unos meses dio una brillante ponencia en el «Fòrum d’Innovació Empresarial’08» organizado por el IDI.

Es un técnico de reconocido prestigio internacional, por lo que mis modestas críticas deben tomarse como una simple opinión de un economista de provincias.

Xavier es un gran orador, con una prosa clara y precisa. Instructivo y ameno.

Defiende que la innovación empresarial es la clave del éxito económico, y en base a esta premisa ensalza la mejor posición de EE.UU. dado su capacidad de generar innovación.

Comparto la mayoría de las ideas expuestas por él, pero tengo que admitir que en su prosa hay algo que me huele raro, a rancio. Tal vez sea su exagerada defensa del sistema económico americano, tal vez sea una impresión de arrogancia que me trasmitió en su alocución.

Critica el sistema bancario español en base a una supuesta regulación muy rígida, que provoca una normativa de riesgos que impide o dificulta enormemente que los proyectos innovadores encuentren en España financiación en la banca tradicional.

Escribiendo esta entrada, veo en la TV que acaban de intervenir la CCM, qué bien, ya nos parecemos a EE.UU. en algo (esta broma la puede utilizar libremente cualquier ponente que lo desee).

La razón de este post, si hay alguna, es que considero muy importante predicar con el ejemplo; resulta que el Sr. Xavier, defensor a ultranza de la innovación como motor del sistema económico, va y suelta en el ForoBurgos una ponencia muy similar a la que dio en Palma (al menos a tenor de lo que refleja la prensa).

Claro que no va a cambiar toda su argumentación en cada charla que da, pero es que usó las mismas bromas y los mismos ejemplos. Eso no es innovación, creo yo:

«Me han pedido que sea optimista. La buena noticia es que el Barça va bien…y luego hablamos de economía» dicen que dijo.
Muy graciosa la broma si es improvisada, pero es que ya usó el mismo chascarrillo en Palma. Tan ingeniosa no es la frase como para ir repitiéndola. ¿Y si el equipo va mal, qué dice?

También usa las mismas gracias para expresar la idea de que no hay que confundir innovación empresarial con la investigación y desarrollo (I+D+I) que financia el Estado: lejos de grandes aumentos en el presupuesto del Estado que sólo sirven para financiar tesis sobre la “vida sexual de Nefertiti”, consiste en “ideas pequeñitas y tontas” . ¿Será la tesis una idea pequeñita y tonta?
El economista critica acertadamente la aversión de los jóvenes españoles a asumir riesgos empresariales, en parte por culpa del sistema educativo y en parte a la propia idiosincrasia de la sociedad. Coincido en que sin riesgo no hay beneficio, no podemos seguir defendiendo una economía basada en la construcción y los funcionarios. Hay que generar ideas y proyectos y productos nuevos. Su defensa numantina de la capacidad emprendedora de los americanos le lleva a poner como ejemplo Google y Youtube. ¿Otra vez los mismos ejemplos, Xavier? En España se han inventado muchas cosas, aparte del humor de los Morancos, imagino que lo sabe.
También se refiere a la necesidad de que los salarios se vinculen a la productividad. No se trata de cobrar menos, como he oído decir a algunos economistas aburguesados, sino de producir bienes y servicios de mayor valor añadido. Otra vez un ejemplo calcado, el del sueldo de un jugador del Barça, Messi. Cobra mucho por qué hace ganar mucho, dice. Pues mire Sr. Xavier, no me gusta el ejemplo. Cobran demasiado estos futbolistas. Al igual que los altos directivos de AIG, cuando su equipo va muy bien ganan mucho. Y cuando va muy mal, no pagan por ello, se van a otro equipo.No voy a seguir criticando, que no doy para más en un domingo por la noche. Por si algún día este genial economista lee este blog, cosa que es bastante improbable, decir que estas criticas no son óbice para afirmar que sus ideas son de gran calidad para el mundo económico. Pero venga a España que le necesitamos más que los americanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *