El Banco Central Europeo baja los tipos al 2,5%

Con una contundencia inusual, el BCE ha acordado bajar 0,75 puntos el precio al que deja dinero al sistema bancario (que en situaciones normales está solo 0,5 puntos por debajo del euribor).

Esta bajada es la más fuerte de toda la historia del BCE, que se ha visto forzado a dejar de preocuparse por la inflación y aplicar una política monetaria expansiva a fin de resucitar la concesión de créditos (a partir de enero o febrero no ocurrirá) y devolver la competitividad a la eurozona frente a EE.UU (cuyos tipos están en el 1%).

Se esperan más recortes en los próximos meses. Según los estudios que uno lea, las estimaciones del valor del tipo de interés del BCE varían entre un 1,5 y el 1% en el 2009. O lo que es lo mismo, que el recorrido del euribor a la baja puede acercarse hasta el 2-2,5% en este año entrante.

Los que revisen la hipoteca estos primeros días de diciembre que no se hagan ninguna ilusión, ya que les tomarán como referencia el último euribor publicado por el BCE (el de octubre, que estaba en el 5,248%).

Cuando el BCE publique el euribor de noviembre, a mediados de este mes, será cuando las revisiones de diciembre empiecen a tomar este dato (4,35 %).

Buenas noticias para los hipotecados (siempre que no tengan la mala fortuna de perder su empleo, claro).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *