Euribor de agosto de 2021: -0,498%

Hoy martes 31 de agosto de 2021 el Euríbor a 12 meses ha cerrado con un valor de -0,500%, cuando el 2 de agosto marcaba un -0,502%.  La media mensual del Euribor de agosto de 2021 a 12 meses es de -0,498%, un valor ligeramente mayor que el mínimo histórico del -0,505% que se registró en enero de 2021, pero a su vez algo inferior al valor del mes pasado, julio, que fue de -0,491%. De todos modos, poca sorpresa representan estas tenues fluctuaciones, ya que a día de hoy, quien más quien menos ya tiene claro que el Euríbor se mantendrá en valores negativos durante una buena temporada. Y no es por ciencia infusa, sino porque desde el Banco Central Europeo y bajo la dirección de Christine Lagarde se ha dejado muy claro una política proteccionista dentro de la eurozona, con el fin de controlar la inflación y de que no se repita una crisis inmobiliaria como la que vivimos en 2008.

El simple hecho simbólico de que el Euríbor bajase en su día del -0,500% es una clara muestra de ello, ya que ese valor era, en principio, inalcanzable por ser el tipo al que se prestan el dinero los bancos entre sí, pero ya hemos visto que la política monetaria del banco Central Europeo no ha dado su brazo a torcer.

¿Cómo afecta el Euribor de agosto de 2021 a los hipotecados a tipo variable?

Para todos aquellos que tienen una hipoteca variable referenciada al Euríbor a 12 meses, este cierre de agosto supondrá un leve descenso en sus cuotas mensuales, ya que el Euríbor de agosto de 2020 estaba en -0,359%, es decir, un 0,138 puntos porcentuales más caro que ahora. En cuanto al importe de la rebaja en las cuotas mensuales de dichas hipotecas dependerá del tipo contratado, del plazo y del importe, lógicamente, pero para una hipoteca media de 130.000 a 25 años puede suponer un ahorro mensual de unos 10 euros aproximadamente. No es una fortuna, pero buenos son si van a nuestro bolsillo, sin duda alguna.

Todos los Euribor de agosto de 2021

Como explicamos cada mes, además de la media diaria mensual del Euribor a 12 meses, que es el tipo de referencia oficial del mercado hipotecario, hay otros Euribor a diferentes plazos, que se publican en la web oficial del Euribor, la EMMI. Así tenemos:

  • Media mensual de agosto de 2021 del Euribor a una semana: -0,571%
  • Euribor a un mes: -0,560%
  • Euribor a 3 meses: -0,548%
  • Euribor a 6 meses: -0,528%
  • Euribor a 12 meses: -0,498

Tipo fijo, tipo variable

Por otra parte, este nuevo abaratamiento del Euríbor y la previsión más que sustentada de que seguirá así unos buenos años ha hecho que la banca haya cargado de vinculaciones las hipotecas para así intentar recuperar por ahí parte de lo que pierden por las bajadas de los tipos de interés. De hecho, no sería de extrañar que aquellas entidades que quieran captar más clientes hipotecarios deban bajar todavía más sus tipos de interés, o bien eliminar la excesiva amalgama de vinculaciones y exigencias de algunas hipotecas para ser más competitivos que la competencia.

Y es que el mercado inmobiliario está aguantando el tipo mejor de lo esperado dentro de esta situación que estamos vivienda, lo que sin duda viene dado, en una gran parte, por las bondades de los tipos de interés bancario en la actualidad, tanto en hipotecas a tipo fijo variable como a tipo fijo.

Aquellos con solvencia económica y estabilidad laboral se encuentran ahora en un momento muy dulce para comprar una vivienda. Los que quieran tranquilidad absoluta a cambio de pagar un poco más (al menos al principio) pueden optar por hipotecas a tipo fijo con unas condiciones inimaginables hace tan sólo 10 años, con unos tipos de interés muy bajos y cercanos a los de a tipo variable. Si optamos por una hipoteca a tipo variable, ya sabemos que estando el Euríbor por los suelos en algún momento empezará a subir, así que debemos dejar un margen de maniobra en nuestra contabilidad doméstica para hacer frente a esta futura subida.

La previsión, en finanzas, es una de nuestras grandes aliadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *