Hay más de 14 millones de personas hipotecadas en España

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) que publica el INE ofrece información cuantitativa y cualitativa muy útil para tomar el pulso de la sociedad española. En cuanto al mercado hipotecario, nos permite analizar cifras tan interesantes como que en España hay 14,2 millones de personas hipotecadas (año 2021), solo contando hipotecas sobre vivienda habitual, cifra a la que deberíamos añadir el resto de deudas sobre inmuebles: locales, segundas residencias, etc.

Estadísticas relacionadas con la vivienda habitual

En este apartado señalaremos los datos relacionados con la vivienda principal de los españoles, inmueble donde la persona reside la mayor parte del año.

¿Alquiler o propiedad?

El INE constata que España es un país de propietarios, si bien la tendencia de los últimos 10 años relativiza algo esta afirmación.

El total de hogares en España en 2021 fue de 18.810.046.

El 26,4% de los hogares en España está hipotecado, lo que supone 14,2 millones de personas hipotecadas en 2021.

En cuanto a la forma de adquisición de la vivienda propia, desglosando el 75,2% total, un 10,7% son propietarios gracias a una herencia o una donación (2 millones de hogares), un 38,1% por compra totalmente pagada (7,2 millones de hogares) y un 26,4% por compra financiada por una hipoteca pendiente de amortizar (4,9 millones de hogares).

Consultoría hipotecaria

Solicita por email a info@futurfinances.com las dudas sobre hipotecas que tengas y te mandaremos presupuesto de consultoría hipotecaria personalizado con el economista especializado en finanzas personales Pau A. Monserrat. Una sesión estándar «cuesta» 80€.

Broker hipotecario online

Si quieres que un intermediario de crédito inmobiliario te consiga la hipoteca que necesitas en condiciones óptimas y se encargue de todos los trámites hasta la firma en notaría, déjanos tus datos de contacto en el formulario y te llamará un broker hipotecario de confianza de tu zona.

Segundas residencias

Un 15,5% de los hogares en España disfrutan de una segunda residencia. Las rentas altas, de nacionalidad española y sin miembros con estudios superiores copan la propiedad de segundas residencias.

Así el 56,6% de los hogares con segundas residencias tienen un nivel de ingresos mensuales superior a los 3.000€, el 94,2% tiene todos sus miembros españoles y el 46,2% no tiene ningún miembro con estudios superiores.

Hogares hipotecados

Si en España hay 4.964.080 hogares en propiedad hipotecados, podemos inferir que aproximadamente hay 5 millones de hipotecas vivas en nuestro país sobre vivienda habitual.

No tenemos datos exactos del total de estas hipotecas a tipo fijo, si bien podemos tener una idea de la evolución del total de hipotecas constituidas sobre vivienda en base a los datos mensuales que nos da el propio INE.

Así a diciembre de 2022, se hipotecaron 30.075 viviendas (69,8% del total de inmuebles hipotecados), cuyo importe medio fue de 143.854 euros por hipoteca.

En cuanto al interés, del total de fincas, el 36,3% de las hipotecas fueron a tipo de interés variable (tipo de interés medio inicial del 2,28%) y el 63,7% a tipo fijo (3,22% de interés inicial medio).

Número de hipotecas fijas y variables vivas

Si queremos datos más precisos, podemos acudir a lo que señaló El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su discurso del 7 de marzo de 2023 en el marco del III Observatorio de las Finanzas El Español – Invertia: aproximadamente el 75% de las hipotecas actuales son a tipo variable.

Si tomamos por buena la cifra que hemos inferido de 5 millones de hipotecas vivas en España, cerca de 3,75 millones serían hipotecas a tipo variable (75%). En cuanto a los préstamos hipotecarios vivos sobre vivienda habitual a tipo fijo, serían 1,25 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *