INE: estadísticas hipotecarias de junio 2022

El INE publica las estadísticas hipotecarias de junio 2022. Desde el 2006, el INE publica los datos sobre las nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia, además del importe de los préstamos hipotecarios, cambios y cancelaciones de estas, cantidades agregadas y tasas de crecimiento (o decrecimiento). Además, el desglose y el detalle es muy específico y preciso pudiendo filtrar y desglosar por tipología de la propiedad o comunidades autónomas.

Todos los datos hipotecarios que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) son fruto del estudio de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.

Descubre algunos de los mejores brokers de hipotecas en España, sin compromiso!

Estadísticas hipotecarias de junio 2022

Según los datos del INE, el número de hipotecas inscritas en junio de 2022 es de 42.767 con un importe medio de estas supera los 147.500€. Estos números representan una variación del 12% y del 6% respectivamente comparado con el mismo mes del año anterior.

Algunos de nosotros recordarán vagamente esas predicciones durante la pandemia sobre un cambio de mentalidad que llevaría al éxodo urbano. Se pronosticaba que aumentaría la búsqueda de vivienda en espacios rurales, el campo, la naturaleza. Un año después de la pandemia los datos demuestran que no ha sido exactamente así.

Este redactor tiene la sensación de que sí ha habido un cambio de mentalidad en las preferencias de hogares: preferencias por un piso con balcón, o terrazas, salones con amplitud y luz natural…

Pero vayamos a ver qué ha pasado este año respecto al anterior.

Estadísticas hipotecarias según naturaleza de las fincas

El número de fincas rústicas hipotecadas en junio 2022 ha sido de 1.059, lo que supone una caída del 14,7%. El capital medio prestado también desciende drásticamente hasta 200 millones, un 22,4% menos que el mismo mes del año anterior.

El número de fincas urbanas hipotecadas en junio 2022 asciende a 54.962, un 12,4% más que el mismo mes del año pasado. El capital prestado asciende a 8.5 mil millones, un incremento del 21,6%.

Además, en estas estadísticas hipotecarias de junio 2022 del INE se expone que de el total de fincas hipotecadas (56.021), aproximadamente el 75% son viviendas (42.767). Si bien es cierto que la variación anual es positiva, exceptuando la de las fincas rústicas, la variación mensual es negativa en todas las tipologías. Es decir, el número de fincas o viviendas hipotecadas en junio de este año cae un 2,5% con relación al mes de mayo y el capital prestado decrece también un 4,2%.

¿Creéis que esta caída mensual en número de hipotecas y en capital prestado de junio 2022 es la manifestación de las consecuencias de la escalada del Euribor?

Cómo aun no tenemos estudios completos ni datos suficientes para esta evaluación, dejaré la pregunta al razonamiento de cada lector.

Cambios en condiciones de tipos de interés

El Euribor del 30 de junio cerró en el 1,037%, dejando una media del 0,852%. El tipo de referencia hipotecario europeo por excelencia abandonó el subsuelo para confirmar el inicio de una nueva época de tipos de interés positivos.

De las hipotecas constituidas sobre viviendas (75% aproximadamente del total de fincas), el tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio es de 24 años. Nos es diferente al tipo de interés de junio 2021 pero podemos ver como el tipo de interés fijo medio es del 2,64% y el tipo variable medio es del 2,06%.

Frente a las previsiones de las subidas del Euribor, hemos visto como los bancos encarecían las hipotecas a tipo fijo. El 27% de las hipotecas sobre viviendas son a tipo variable mientras que el 73% son a tipo fijo.

Cambios en tipos de interés

Junio 2022: fuga de hipotecas variables hacia el tipo de interés fijo

Por la misma causa, la subida del Euribor, en junio de 2022 se han registrado un 5,4% más de novaciones y un 24,4% más de subrogaciones deudor en comparación con el mes anterior. De estos cambios en las condiciones de las hipotecas, el 22,6% representan modificaciones en los tipos de interés.

Por lo tanto, sí que ha habido movimiento al detectar estas subidas del Euribor. Como vemos en la tabla obtenida del mismo INE, en junio de este año hemos experimentado una fuga de hipotecas a tipo variable, en beneficio de las hipotecas a tipo fijo.

Estacísticas hipotecarias junio 2022 cambios tipos de interés

Datos por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio son Comunidad de Madrid (8.026), Andalucía (7.916) y Cataluña (6.905). Por otro lado, el top 3 en capital prestado para hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.799,8 millones de euros), Cataluña (1.113,3 millones) y Andalucía (1.018,1 millones).

Hipotecas inscritas junio 2022

-23,5% de hipotecas sobre la vivienda en las Illes Balears comparado con mayo 2022

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son La Rioja (211,8%), Illes Balears (47,4%) y Castilla y León (43,0%).

Cambios hipotecas sobre viviendas

Como vemos en la tabla anterior, en las Islas Baleares se repite la misma sensación que la media del mercado estatal (+12%). Por un lado, la inscripción de hipotecas sobre viviendas en junio 2022 sube respecto al mismo mes del año anterior (11%), pues ya no estamos en situación de cuarentena y toda la mano de obra del archipiélago vuelve a operar debido al boom turístico post pandemia. Por otro lado, no obstante, la variación mensual es negativa (-23,5%) si comparamos con el mes de mayo. La lista de posibles motivos no es de broma: inflación, escalada de tipos de interés, previsiones de recesiones, desaceleración de la economía, precio de la energía, para nombrar unos pocos candidatos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *