La banca empeora las hipotecas a tipo fijo

Todo aquel que busca una hipoteca lo hace, lógicamente, con la sana intención de encontrar y contratar la que le ofrezca las mejores condiciones. Estamos hablando de mucho dinero y además, de nuestra vivienda, así que se trata de una operación muy seria y como tal debe tomarse. En Futur Finances hemos descubierto que la banca empeora las hipotecas a tipo fijo, incrementando los tipos nominales en marzo de 2022.

Contacta con un broker hipotecario seleccionado. Sin compromiso!

¿Tipo fijo o tipo variable?

Uno de los eternos y principales debates a la hora de contratar una hipoteca es saber si debemos decantarnos por una a tipo fijo o por una a tipo variable. No hay una respuesta categórica a esta cuestión, ya que debe tomarse muy en cuenta la situación y necesidad de cada persona y sus circunstancias. Ahora bien, veamos la principal diferencia entre una hipoteca a tipo fijo y una a tipo variable, una diferencia que lejos de ser nimia puede tener unas repercusiones devastadoras si no nos andamos con ojo y no entendemos bien lo que firmamos.

  • Hipoteca a tipo fijo: misma cuota durante toda la vida de la hipoteca.
  • Hipoteca a tipo variable: la cuota varía cada año en función de la evolución del Euríbor, pudiendo subir o bajar.

Visto así, lo lógico y prudente es contratar una hipoteca a tipo fijo, ya que así nos ahorramos serios disgustos y problemas si el Euríbor se empieza a desbocar. Lógico, ¿verdad?

Vídeo sobre las hipotecas a tipo fijo y variable

El economista Pau A. Monserrat, CEO de este portal, ha publicado un vídeo explicativo en el que explica que la banca empeora las hipotecas a tipo fijo a partir de marzo y las razones:

¿Hipotecas a interés fijo más caras?

Para entender la situación que estamos viviendo a día de hoy en cuanto a las hipotecas primero hemos de entender que desde febrero de 2016 estamos viviendo una situación anómala en cuanto al Euríbor, ya que en esa fecha se puso en negativo por primera vez en su historia, algo que obligó a los bancos a remodelar su oferta de hipotecas, ya que las de tipo variable, con el Euríbor en negativo, ya no eran tan buen negocio para los bancos.

Evolución del Euribor del 2006 a 2022

¿Cómo reaccionaron los bancos?

Ofreciendo hipotecas a tipo fijo muy baratas pero algo más caras que las de tipo variable. De esta manera, mucha gente ha contratado y está pudiendo contratar una hipoteca a tipo fijo con unas muy buenas condiciones, independientemente de que ahora mismo paguen unos euros más al mes que si fuera variable. No les afectará en absoluto las subidas (ni bajadas) del Euríbor, ahí la ventaja.

El «problema» es que el Euríbor ha empezado a hacerse el remolón, con muchas fluctuaciones día a día y subiendo cada mes. Es cierto que sigue en negativo, pero eso no quita que las hipotecas variables suban su cuota. La peor parte de una hipoteca a tipo variable es la incertidumbre, y más si hablamos de unos momentos tan convulsos debidos a la pandemia y a la guerra de Ucrania.

Los bancos ahora prefieren las hipotecas a tipo variable

Al grano: los bancos, viendo que los tipos de interés están subiendo, ya empiezan a preferir vender hipotecas a tipo variable en lugar de a tipo fijo, es decir, se está empezando a revertir la oferta hipotecaria que estábamos viviendo hasta ahora. En nuestros análisis mensuales de las mejores hipotecas, tanto a tipo fijo como a tipo variable, hemos detectado con claridad esta tendencia, observando como las hipotecas a tipo variable mejoran sus condiciones, mientras que las de a tipo fijo las empeoran.

Esto quiere decir que la ventana de oportunidad para conseguir una muy buena hipoteca a tipo fijo empieza, poco a poco, a cerrarse. No hay que alarmarse, pero sí ponerse manos a la obra si queremos contratar una buena hipoteca a tipo fijo, algo que desde Futur Finances recomendamos en aras de la tranquilidad que reporta el saber que la cuota de la hipoteca será siempre la misma, sin sobresaltos ni problemas para hacer frente a la cuota.

Mejores hipotecas ahora

A modo de ejemplo, podemos ver que en tan solo un mes, la mejor hipoteca a tipo fijo del mercado ha cambiado de banco y se ha encarecido un 0,09%.

  • Marzo 2022: EVO Banco TIN 1,39%
  • Febrero 2022: Open Bank TIN 1,30%

Si hacemos el mismo análisis con las hipotecas a tipo variable, veremos que pasa justo lo contrario, es decir, han mejorado sus condiciones en un 0,10% ya que a los bancos les interesa más debido a que el Euríbor ya empieza a subir, con lo que obtendrán más rentabilidad con estas hipotecas variables.

  • Marzo 2022: EVO Banco Euríbor + 0,79%
  • Febrero 2022: COINC: Euríbor + 0,89%

En definitiva: el que quiera una buena hipoteca a tipo fijo debe empezar a moverse, ya que todo indica que estas subidas no son puntuales sino que marcan una reversión de la oferta hipotecaria. Así qué, a buscar la mejor hipoteca a tipo fijo antes de que la cosa se ponga peor o en su defecto, una hipoteca a tipo variable con mucho (pero mucho) margen de maniobra para cuando el euríbor salga de valores negativos.

Puedes conseguir una excelente hipoteca a tipo fijo con la ayuda de los brokers hipotecarios seleccionados por Futur Finances.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *