Marc Vidal en Palma: «Los tipos de interés a mediados de 2011 estarán al 4%»

El famoso economista Marc Vidal estuvo en Palma invitado por el Instituto de Desarrollo Industrial. A diferencia de otros profesionales mediáticos, me pareció un señor muy majo y asequible. Más joven de lo que uno puede pensar viéndolo por la TV o la blogosfera. Su conferencia tuvo un toque de frescor, desparpajo y, por qué no decirlo, de impertinencia hacia lo establecido (cosa que me encanta en una persona pública).

Nos vamos a referir a algunos puntos polémicos de su ponencia, dejando claro que no todo lo que dice Marc Vidal es así, hay fundamento y razonamiento en lo que teoriza.

Tal vez la previsión que más útil cómo referencia resulte a nuestros lectores es su pronóstico de la evolución de los tipos de interés en la zona euros. Según él, a mediados de 2011 veremos los tipos al 4%. De ser cierto, recomiendo a los hipotecados calcular la cuota que pagarán suponiendo un euribor al 4% , para ver si tendrán o no problemas para pagar esa cuota y adaptar su presupuesto familiar. Los datos que ha utilizado para esta inferencia deberemos pedírselo directamente a él, ya que en la conferencia no tuvo tiempo de explicarlos.

Critico la información suministrada por los medios de comunicación tradicionales, tachándola de anestésica (han conseguido dormir a la gente, que no reacciona ante la mayor crisis de la historia) e inductiva (nos induce a actuar en función de los intereses de los poderes económicos que hay detrás).

Para mi no hay excusa para dejarse desinformar; cualquiera está a un click de formarse, informarse y comunicarse en los blogs independientes de máxima calidad. Seguramente esta es la razón de que muchos medios nos odien tanto. Nuestra independencia.

Curiosa y tristemente cierta la tesis de la venida a menos de la clase media en este país. Cada vez más la antigua clase media se está transformando en familias mileuristas. Cómo dice Marc, a un paso de la ruina si tiene algún gasto extraordinario, como que se rompan unas gafas. Y con este target de consumidores deberemos operar las empresas

Y en cuanto a ver la crisis como una oportunidad, nos dice: La crisis más que una oportunidad es una putada. Evidentemente tendremos que aprovechar nuestras capacidades y recursos para salir de ella, pero qué no nos vendan monsergas de auto-engaño. La crisis no desaparecerá sin más. Tendremos que adoptar muchos sacrificios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *