Paga por asesorarte

Ayer tuve la oportunidad de participar en un nuevo chat en directo en Expansion.com, que puedes leer en este enlace.
Es una magnífica oportunidad de responder a muchas preguntas y comentarios relacionados con las finanzas personales en general, y los préstamos hipotecarios en particular.
La cultura financiera está empezando a calar en la opinión pública que, pese a que aún sigue a Belenes Estebanes, descubre que es fundamental para no ser engañado por bancos y demás proveedores de servicios. Uno de los puntos que aún no quedan muy claros es que el asesoramiento independiente cuesta dinero y hay que pagarlo. No hacerlo, en materia bancaria, significa fiarse del vendedor, lo cual no creo que haga falta repetir a que puede conducir: a perder dinero.
Los bancos no asesoran gratuitamente, aunque el cliente se lo crea. Nos venden, muchas veces sin saber o valorar si nos conviene.
Un usuario se quejaba de que había contratado un crédito hipotecario y las condiciones que inicialmente le comentaron no se corresponden con las que acabó firmando. Copio mi respuesta, a ver si de una vez por todas nadie firma sin haberse leído antes y entendido la escritura de préstamo hipotecario:
Julian,
A estas alturas de la película es lamentable tanto que el banco no entregue toda la documentación que la Ley le obliga, como que tu vayas al notario a firmar si haberte leído el borrador de la escritura día antes.
Tengo muy claro que los irresponsables a la hora de conceder préstamos y créditos hipotecarios han sido los bancos y cajas, como creo he dejado bien claro en mi primer libro ‘La banca culpable’. Sin embargo, la responsabilidad individual existe y, después de toda la información que ya tenemos del mal funcionamiento de la banca, es muy triste que cometamos los mismos errores. Si al ir a firmar ante notario no te ponen las mismas condiciones pactadas, te levantas y no firmas. Así de simple.
No has de acudir a consumo, sino al defensor del cliente de CaixaBank, que no te solucionará nada, y después al servicio de reclamaciones del Banco de España (que tampoco te solucionará nada, me temo). Y no creo que un abogado vea mucha viabilidad a interponer una demanda, en tu caso, pero puedes mirarlo.
Subrogar un crédito hipotecario (que es de naturaleza distinta a un préstamo hipotecario) es posible, pero muy complicado. Además hay muy pocos bancos que lo ofrezcan.
Pese a que ya es un poco tarde, te recomiendo leerte la guía del préstamo hipotecario 2014 que hemos editado en iAhorro:
Si no aprendemos de los errores pasados, los bancos seguirán aprovechándose de nosotros.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *