Los Swaps de tipo de interés no son seguros

Los swaps de tipo de interés o permutas financieras de tipo de interés son contratos entre dos partes para intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas futuras. Estas cantidades se determinan mediante una fórmula que debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.

En materia hipotecaria vendría a ser un contrato mediante el cual el tipo de interés variable que aplica el préstamo hipotecario pasa a ser fijo. Como perito financiero he realizado bastantes peritajes de swaps de tipo de interés en demandas contra bancos.

Si buscas hipotecas, pregunta:

Contacta con brokers hipotecarios seleccionado. Sin compromiso!

Simplificando, si se pacta un tipo fijo del 5% en el contrato de permuta financiera y la hipoteca variable es a Euribor + 1, suponiendo que la hipoteca se revisa al 3,144%, deberíamos pagarla calculando al 5%.

Para una hipoteca de 200.000 euros a 30 años, de pagar 859 euros nos correspondería una liquidación en base a una cuota teórica de 1.074 euros. Por el fantástico swap deberíamos pagar al banco 215 euros mensuales (2.580 euros ese año). Has leído bien, si los tipos de interés bajan, el swap es un muy mal producto, ya que se paga la diferencia. Si los tipos aplicados a la hipoteca suben por encima del 5%, en el ejemplo, sería rentable. Pero la probabilidad no va precisamente en favor del cliente.

Además el préstamo hipotecario y el contrato de permuta son dos pactos diferentes, por lo que si uno se quiere subrogar y cambiar de banco, o sigue asumiendo el swap o debe cancelarlo, con un coste de bastantes varios de miles de euros.

Las permutas financieras, Swaps de tipos de interés, clips o stockpymes (según decida el banco comercializar el producto), son un producto complejo, un derivado financiero que requiere de una información previa adecuada. No son seguros de tipo de interés, se asemejan algo a las abusivas cláusulas suelo y techo, ya que uno pierde si los tipos bajan y gana si suben, por encima de lo pactado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *