Tasadora, ¿la que me diga el banco o la que yo elija?

Adquirir una vivienda puede generar cierta ansiedad ante los trámites que le siguen. Si te sientes confundido, o incluso perdido, al momento de realizarlos, no te preocupes estamos aquí para ayudarte. Por eso, te brindaremos algunos consejos sobre cómo elegir una tasadora, uno de los primeros pasos al ir a comprar una vivienda.

¿Por qué es necesaria una tasación hipotecaria?

De los únicos trámites que, a día de hoy, debe pagar el comprador al ir a contratar una hipoteca es la tasación. En cierto modo, es un procedimiento determinante para una compraventa inmobiliaria dado que de la tasación de la casa depende, en último término, el valor real que se le otorga al bien. Asimismo, el banco debe cerciorarse de que el préstamo que te va a dar para poder comprar la casa, es decir, la hipoteca, se ajusta al precio real de la misma.

Poniéndonos prácticos, y para que veas la dimensión de lo que supone una tasación, pon que le pides al banco 500.000 euros para comprar una casa, cuando en realidad el valor real de la misma es únicamente 100.000 euros. En este caso, si dejáramos de pagar esa hipoteca, el banco perdería mucho dinero… ¡incluso aunque se quedara con la vivienda en cuestión! Es por eso por lo que hacer una tasación, y hacerla de forma correcta con una sociedad de tasación profesional, es esencial dentro de la compraventa de una casa.

¿Quién puede hacer una tasación hipotecaria?

En España, las tasaciones para el ámbito hipotecario están reguladas por el Banco de España. Es decir, todas aquellas sociedades de tasación que tengan el visto bueno de dicha entidad tienen la capacidad de para realizar tasaciones homologadas y válidas a ojos legales.

Algunas de ellas son, por ejemplo: Agrupación Técnica del Valor, Arquitasa Sociedad de Tasación, CBRE Valuation Advisory, Compañía Hispánica de Tasaciones y Valoraciones, Gesvalt Sociedad de Tasación, Ibertasa, LKS Tasaciones, Sociedad de Tasación, Tecnitasa, Tinsa o Valtecnic.

¿Qué es mejor, hacer la tasación con la tasadora que nos diga el banco o con otra?

Lo primero que tienes que saber es que tienes plena libertad para elegir la tasadora que tú quieras. Según la ley, las entidades bancarias no pueden obligarte a seleccionar una concreta. Sin embargo, también debes conocer que existen muchos bancos que únicamente validan tasaciones que provengan de determinadas sociedades de tasación.

Al hilo de esta afirmación, hay que destacar de igual modo que, varias entidades bancarias ya se han llevado algunos varapalos a nivel judicial por imponer a los compradores una sociedad de tasación en particular.

Observando este panorama, por lo tanto, nuestro consejo como expertos hipotecarios sería el siguiente: entendemos perfectamente que elegir entidad bancaria es una decisión muy compleja, por eso bajo nuestro punto de vista, lo primordial sería seleccionar, a lo sumo, tres o cuatro bancos (los que te sean de más interés) y estudiar y revisar las sociedades de tasación con las que trabajan cada uno de ellos, con el objetivo de realizar la tasación con alguna de estas empresas. Así, eligiendo una sociedad de tasación de entre la selección realizada ningún banco podrá rechazarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *