Estas últimas semanas he sido entrevistado por varios medios, en relación a algunos de los problemas bancarios tratados en el libro ‘La banca culpable‘.

Aprovechando que tengo un rato libre os pongo los enlaces y algunas preguntas destacadas:

Vozpopuli


La entrevista ha versado sobre la falta de cultura financiera en España. Entre otras cosas se comenta:
La crisis ha hecho mucho por la cultura financiera de los españoles. Al menos eso opina Pau Monserrat, autor del libro ‘La banca culpable’. Hipotecas, cláusulas suelo, participaciones preferentes y deuda subordinada se han convertido en términos de uso común en una sociedad que busca adjudicar culpabilidades.
Una sociedad democrática y moderna necesita y se merece bancos que hagan bien su trabajo”, afirma Monserrat sobre la comercialización de productos financieros en sucursales bancarias, un entorno que conoce desde dentro al haber trabajado como empleado de banca. “Antes de la crisis, el cliente confiaba en el director de ‘su banco’”, ahora sabemos que “todos son empleados y lo que hacen es cumplir con su trabajo. El culpable es el banco que le ha hecho vender cosas que no debería”.

Bolsa Mania


En este medio se interesaron por la seguridad de nuestro dinero en los bancos. En la entrevista completa comentan:

A la hora de hablar de los bancos y de los ahorros de los particulares, Monserrat lo tiene claro: “hay muchos bancos en los que ahora no metería para nada mis ahorros”. Y es que, según explica, son muchas las entidades que están en una situación delicada y que no se liquidan únicamente porque una decisión política lo impide. “De hecho, hay bancos para los cuales debería haberse estudiado su liquidación más que un rescate. Eso no quiere decir que quiebren pero, si no se liquidan es porque hay una decisión política, no por una decisión económica… aunque siempre se puede terminar el dinero y la paciencia de Europa. No es un escenario probable, pero sí posible”.

Sierra Norte Digital

En la entrevista me preguntan sobre temas tan de triste actualidad como los juicios a directivos de cajas. Por ejemplo:

SND: En su libro, “La banca culpable”, ofrece una serie de consejos a la hora de adentrarse en una entidad bancaria, ¿cuáles de estos consejos destacaría como imprescindibles?

PM: Lo primero es que el ciudadano sepa que va a comprar y que entra en una tienda igual que cuando va a contratar un seguro; en un banco hay que entrar a comprar y, por tanto, hay que revisar toda la documentación, no firmar nada que no haya leído, no confiar en la palabra del que nos está atendiendo y entender los papeles; y si no los entendemos, no basarnos en lo que nos está explicando el que nos atiende, que puede ser que no diga lo que es, y en estos casos conviene llevar a alguien de su familia o entorno que entienda un poco de economía. Una de las principales claves de este libro es que ofrece un pequeño manual, lo más sencillo posible, para que la gente entre en las oficinas con un mínimo conocimiento.

Que aprendemos hoy


En este medio se interesaron por la importancia de la formación, tanto para el futuro de un país como en relación a la cultura financiera de los clientes bancarios. Os enlazo la entrevista completa, destacando:
Pregunta: ¿Consideras cierta la famosa recomendación de que si te dedicas a hacer tú pasión el dinero vendrá solo?, ¿O crees que hay que atenerse un poco a la realidad que dicta el mercado?
Respuesta: Depende de lo que uno quiera ser en la vida. ¿Buena persona, profesional formado, escritor de libros, millonario?
Personalmente me gustaría tener dinero algún día, pero no para ser rico, sino para poder cubrir mejor las necesidades de los míos y darles algún que otro capricho. Pero ganar dinero haciendo lo que a uno no le llena o, incluso, le hace ser peor persona, es una solemne estupidez. Prefiero morir pobre habiendo vivido plenamente que acabar mis días rico, solo y sin amor a mi alrededor.
Mi punto de referencia es el último día de mi vida ¿estaré tranquilo, en paz y rodeado de gente que me quiere, como le pasó a mi padre Antonio Monserrat Moll, o seré un hombre rico y solo?
(Visited 4 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *