Buenas tardes.
Me gustaria saber como comprobar si en esta declaracion del 2017 me han aplicado la desgravación correspondiente por la hipoteca de mi vivienda habitual, comprada en 2003.
En caso de que no lo hubiesen hecho en que casilla podría modificarlo.
Muchas gracias.
Atentamente Martín Gutiérrez
6 Respuestas
En la declaración de la renta 2019 las condiciones son las mismas pero si tenemos un cambio relevante y es el número de la casilla en la que se aplican las cantidades con derecho a deducción en concreto son:
Casilla 547 para la parte de deducción estatal y la Casilla 548 para la parte de deducción autonómica.
Aprovecho para dejarnos enlaces a la siguiente información útil para realizar el IRPF 2018:
- Cómo saber si me puedo deducir la hipoteca.
- Cómo pagar lo justo en la Declaración de Renta de 2018.
Buenas tardes, puedes comprobar si te han aplicado la deducción en el año 2017 en las siguientes casillas:
Importe de la deducción parte estatal: Casilla 0647
Importe de la deducción parte autonóminca: Casilla 0648
Ambas casillas deben reflejar el mismo importe al ser una adquisición anterior al 1 de enero de 2013 y es el resultado de aplicar un 7,5% en cada una por las cantidades aportadas (capital, intereses y otros gastos obligatorios) para financiar la vivienda.
Además, la fecha de adquisición de la vivienda debe aparecer en la casilla 0657.
Según señala la consulta Vinculante V2508-15, de 5 de agosto de 2015 en el caso del seguro del hogar podrás incluir “la prima satisfecha por un seguro de daños que cubra exclusivamente los riesgos en relación con el bien que constituya la garantía hipotecaria”, por lo que se excluye directamente el contenido de este y es sólo el riesgo de pérdida del continente (inmueble).
Con respecto al seguro de vida, puedes incluirlo siempre que sea de obligada contratación, pero, además la prima debe estar fijada en función del capital que garantiza; es decir, que sólo debe cubrir el capital pendiente de devolución. Si hay un exceso de este deberás imputar como gasto deducible la parte proporcional. Por ejemplo, si el seguro de vida es de 100.000 euros y quedan pendientes 75.000 euros sólo podrás deducir por un 75% de la prima.
Cumplidas estas premisas las cantidades se añaden en la misma casilla que el resto de los pagos hipotecarios: Anexo A1. Deducción por inversión en vivienda habitual, sin distinción con respecto otros gastos.
Buenos días debe comprobarlo dentro Deducciones general de la cuota, en el Anexo A1. Deducción por inversión en vivienda habitual.
No obstante, en los datos fiscales que puede ver en Renta Web o en la app móvil también deben aparecer dentro de los datos de deducción: cuantía (capital e intereses), fecha de constitución de la hipoteca, numeración e identificación de la hipoteca.
Comentarios recientes