Apreciada María Jose,

La reclamación de abusividad de la cláusula IRPH en un préstamo hipotecario firmado por una persona jurídica no va por la misma vía que la de un consumidor y es mucho más complejo reclamar. Si aún cuesta ganar las demandas por IRPH según la CC.AA. en la que el consumidor reside, no quiero ni decirte la complejidad de demandar por IRPH en una hipoteca de empresa. Si quieres que un abogado te oriente, envía un email a Futur Legal y explica tu caso y el domicilio social de la empresa.

saludos.

Hola, tal y como comentas, tener un contrato fijo de al menos 1 año de antigüedad es un requisito básico para «empezar» a buscar una hipoteca. Es decir, la respuesta a tu pregunta es: ninguno.

Otra cosa es que estés trabajando en Correos, un hospital público o algo similar de manera continuada. Si llevas un tiempo así se hacen excepciones, ya que estos trabajadores suelen tener, de facto, una continuidad que casi les asimila a estar fijos. Tengo una amiga que trabaja como enfermera en Son Espases (hospital público de referencia en Mallorca), no está fija pero lleva trabajando unos 5 años sin apenas interrupciones. Aunque ella no está buscando una hipoteca ahora mismo, es posible que se la concedieran, ya que con sus declaraciones de la renta puede demostrar una continuidad de los ingresos.

Volviendo a tu caso: aunque la coyuntura no favorece, lo suyo es que intentes encontrar un trabajo en el que puedas acceder a la condición de fija en un tiempo prudencial. Si no es así, puedes recurrir a los avales en caso de disponer de ellos. Aportando un aval solvente (un funcionario, por ejemplo), sí que se puede gestionar la búsqueda de una hipoteca con éxito. Pero ojo a quien metes de avalista, ya que si tu situación laboral empeorase, es a él a quien reclamarían el pago en caso de que tú no pudieras.

También podrías aportar como segunda garantía una vivienda libre de cargas, por ejemplo, pero salvo que estés muy segura de que no te vas a quedar sin ingresos, es un riesgo muy alto. ¿Cuántos padres se vieron afectados por avalar a sus hijos durante la pasada crisis de 2008? Muchísimos, por eso te aconsejo que te asesores muy bien antes de intentar buscar un aval.

Te aconsejo que te lo tomes con calma, intentes mejorar tu situación laboral, y cuando lo consigas, acudas a un broker hipotecario seleccionado por Futur Finances (rellenando este formulario sin compromiso). Mil veces mejor que ir de banco en banco a que te vuelvan loca «revisando» documentos.

Un saludo y suerte!

Hola Fredi, efectivamente y a día de hoy, sigue siendo complicado (pero no imposible) encontrar una hipoteca de más del 80 % del valor.

Con respecto a RN, llevan más de 20 años en el negocio de la intermediación financiera, y están regulados, autorizados y supervisados por el Banco de España. Está inscrita con el D072 en el Registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios del Banco de España. En ese aspecto, tranquilidad al 100%.

¿Cómo lo hace RN para conseguir mejores condiciones? Imagino que al llevar tantos años en el mercado, y siendo una de las empresas líderes en su sector, mueven muchos millones de euros en hipotecas que gestionan para sus clientes cada año. Siendo así, es muy probable que los bancos les den ciertas condiciones favorables dado su volumen. De todas maneras, te aconsejo que te pongas en contacto con ellos directamente y les plantees cualquier duda que tengas, estoy seguro que te responderán sin problemas.

También puedes contactar con RN y demás brokers hipotecarios seleccionados rellenando el formulario de Futur Finances.

Repuesta a cecilio diaz garcia:

Sí, en principio no debería haber ningún problema, pero acude a un abogado especialista en hipotecas para asesorarte y redactar un contrato en condiciones. También sería interesante que te indicara qué pasaría si el comprador deja de pagarte las cuotas mensuales, ya que según creo, aquí asumirás tú el riesgo en caso de impagos. En definitiva, poder se puede, pero mucho ojo con las condiciones que estipuléis.

Hola Miriam: Como ya han comentado por aquí, no deberías tener ningún problema legal para hacer lo que quieres, es decir, comprar el otro 50 % de tu vivienda. Otra cosa es que te sea fácil encontrar un banco que acceda y a ver en qué condiciones.

Si ya llevas dos años fija en tu puesto de trabajo, y sigues sin estar en ningún fichero de morosos, la cosa mejora y es más fácil conseguir que el banco te conceda la hipoteca. Ten en cuenta también que, como regla general, la cuota mensual resultante a pagar cada mes no debe superar el 35 % de tus ingresos. Cuanto más por debajo de esa cifra estemos, más solventes nos considerará el banco y más fácil nos resultará acceder a una buena hipoteca.

Puedes ir de banco en banco preguntando por tu caso en particular y aportando documentaciones, pero si me permites un consejo, es mucho más rentable acudir a un asesor hipotecario. Llevándole una sola vez la documentación, él indagará en todos los bancos, y solo te cobrará honorarios si acabas firmando la hipoteca que te consiga.

Si rellenas el formulario de Futur Finances, un intermediario de crédito inmobiliario o un asesor hipotecario seleccionado por ellos, debidamente acreditado y 100 % de confianza se pondrá en contacto contigo para intentar conseguirte la mejor hipoteca posible en estos momentos. Trabajan a nivel nacional, y llevan años de experiencia. No tienes nada que perder, y bastante que ganar.

Buenos días. Como regla general se pierde la deducción al dejar de ser vivienda habitual aunque vuelva a serlo. Existen algunas excepciones de fuerza mayor, como es que haya tenido que dejar esa vivienda por razones de trabajo (traslado fuera de su localidad) si es así, podrá recuperar la deducción desde el primer momento que vuelva a ser vivienda habitual.

Apreciada Alamo21,

En primer lugar una idea: si te comprometiste a quitar a tu ex-pareja de la hipoteca, a cambio de adquirir el 100% de la propiedad, asumiste una obligación que deberías cumplir.

En cuanto a la negociación de la nueva hipoteca, el banco no tiene obligación alguna de concederte una novación para quitar un titular. Si acepta el acuerdo, puede perfectamente empeorarte las condiciones que tenías pactadas anteriormente. Es un tema de negociación.

Si tu banco no acepta la operación, siendo funcionaria puedes negociar con otros bancos, bien una subrogación (si alguno mejora las condiciones que ahora tienes, improbable si son del 2006) y posterior novación para quitar a tu ex, bien una nueva hipoteca sin tu ex (con los costes superiores que ello conlleva).

En relación a si tienes o o obligación de cambiar de hipoteca si te supone costes y peores condiciones, habría que ver lo que pactaste con tu ex pareja en su día.

saludos.

Hola Julio,

Buscando información he llegado a tu pregunta, y aunque ha pasado 1 año, te voy a dar mi humilde opinión: con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el mercado inmobiliario está en un punto de gran incertidumbre e inflexión. Está claro que estamos entrando en un gran crisis económica mundial y que España se verá muy fuertemente afectada.

La destrucción de empleo y las aciagas perspectivas de recuperación ya se empiezan a notar en los precios, sobre todo en algunas comunidades donde el precio de la vivienda está por las nubes. Desde el punto de vista del mercado, parece que el precio de la vivienda dejará de subir, e incluso bajará en algunas ciudades. Por otra parte, la antedicha destrucción de empleo y empresas, dificultará el acceso a una buena hipoteca a aquellos que no dispongan de una estabilidad laboral consolidada y firme.

Para los que ya tienen una hipoteca, es previsible que mucha gente se quede en breve sin poder hacer frente a las cuotas mensuales, y me permito aventurar que solamente medidas y ayudas por parte del gobierno podrán evitar los impagos. Y hablamos de medidas tan contundentes como la misma crisis que estamos pasando, no sirven medias tintas ni parches provisionales.

En definitiva, dadas las excepcionales circunstancias actuales por el Covid-19, no creo que haya una burbuja inmobiliaria como la de 2008. Me inclino a pensar que los problemas de impagos vendrán dados por la destrucción de pymes y puestos de trabajo, no por un sobre endeudamiento de las familias, como pasó en la anterior crisis.

De todos modos, no olvidemos que factores como los rebrotes y su magnitud, así como el desarrollo exitoso de una vacuna (esperemos que sea muy pronto), pueden alterar cualquier previsión de un día para otro, para bien o para mal.

Estimada Carolina,

El proyecto se puede financiar si hay garantía hipotecaria, capacidad de reembolso de los solicitantes y si la entidad bancaria supervisa la disposición de los fondos controlando  los pagos de la reforma.

Por lo que nos comentas no va a ser posible hipotecar el bien porque no es vuestro aun, y porque aun siéndolo, sería una compraventa con condición resolutoria, que ninguna entidad admitiría como garantía.

¿Habría posibilidad de hipotecar otro bien?

Estamos a la espera de tus comentarios.

Santiago Cruz, CEO en Ibercredit.

Aunque el banco no lo incluya si ambas hipotecas van para la adquisición o rehabilitación de vivienda incluya las dos, sin ningún problema, aunque el banco por error no haya informado. Si la Agencia Tributaria le consulta sobre este hecho remitales la información sobre los pagos y el destino de los mismos, entiendo que sobre la segunda hipoteca conserva aún las facturas de esa reforma, que que sería importante siempre tener el máximo de documentación.