Credimarket hipotecas: opinión

Credimarket es la denominación comercial bajo la que opera la mercantil  Clabere Negocios, S.L. En sus inicios como comparador de productos financieros contó con la ayuda del CEO de Futur Finances, Pau A. Monserrat, como director editorial. Daremos nuestra opinión crítica sobre Credimarket hipotecas en este artículo.

Como ha ocurrido con otros comparadores, sea Rastreator o iAhorro, su estrategia de negocio ha virado de comparador de productos más o menos independiente, a punto de venta de las entidades financieras, dando el paso a la actividad de intermediación de crédito inmobiliario entre las entidades financieras que ofrecen financiación hipotecaria y los potenciales clientes. Clabere Negocios, S.L, con NIF B64687890 tiene su domicilio social en Plaza Ausiàs March, 1. Planta 1, oficina 4. Sant Cugat del Vallès, 08195 (Barcelona).

Si buscas los servicios de un intermediario hipotecario con décadas de experiencia en el sector de la intermediación, algo que no tiene casi ninguna hipotech actual, puedes dejarnos tus datos de contacto, sin compromiso:

Contactar con Broker hipotecario

Credimarket se dedica a la búsqueda y comparativa de préstamos, tarjetas, hipotecas, créditos, seguros y otros productos financieros. Este comparador tiene sus orígenes en Bankimia, un comparador bancario fundado en 2008 y que en 2017 cambió su nombre por el actual Credimarket. En marzo de 2019 fue vendida al grupo alemán Bauer Media Group por unos 30 millones de euros.

En fechas recientes, el 9 de septiembre de 2020, ha conseguido el registro obligatorio en el Banco de España como intermediario de crédito inmobiliario, con codificación D255, como puedes comprobar en nuestro comparador de intermediarios hipotecarios. La información obligatoria para los clientes sobre su intermediación hipotecaria puedes consultarla en la web de Credimarket.

Cómo funciona Credimarket Hipotecas

En cuanto al apartado de hipotecas, podemos resumir los servicios que ofrece Credimarket en tres fases:

  1. Dar la información a los usuarios sobre las características de los distintos productos financieros ofrecidos por terceros con el fin de ayudar al cliente a tomar una decisión.
  2. Asesorar al cliente mediante personal cualificado para ayudar al cliente a seleccionar aquellos productos financieros que mejor se ajusten a sus necesidades.
  3. Ejercer, si es preciso, de intermediario financiero vía telefónica, correo electrónico u otras vías entre el cliente y la entidad financiera.

Así pues, si andamos a la búsqueda de una hipoteca, podemos entrar en www.credimarket.com, donde después de introducir una serie de datos (precio de la vivienda, nivel de ingresos, tipo de contrato, etc) nos aparecerá en pantalla un listado de las hipotecas de diferentes entidades bancarias que en principio, estarían disponibles para nosotros según los datos que hemos introducido previamente. Para acceder a esta búsqueda deberemos introducir nuestro número de teléfono y una dirección de email, que será donde recibamos una copia de las ofertas que nos han aparecido en pantalla.

Esta FIPRE (Ficha de Información Precontractual) nos informará de una manera no vinculante de las condiciones básicas de los productos que estamos buscando. Más adelante, si continuamos con el proceso de búsqueda y contratación, será la propia entidad financiera la que nos remita la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) en la que se detallan todas las cláusulas y condiciones conforme indica la normativa. Si nos interesa alguna de las tres ofertas que Credimarket se compromete a mostrarnos de manera vinculante, podemos continuar la contratación y formalización de la misma con sus asesores vía telefónica u online hasta el momento de las dos visitas que deberemos hacer en el notario para firmar la hipoteca.

Como ya hemos ido explicando al analizar otras hipotech que se han lanzado al mercado de la intermediación hipotecaria, los profesionales que analizan nuestro expediente suelen tener poca experiencia en la intermediación hipotecaria y la formación mínima que exige el Banco de España. Es un servicio de intermediación light, basado en volumen, gestionando las solicitudes que claramente cumplen los requisitos de los bancos con los que trabajan y descartando las demás, pese a que un intermediario hipotecario profesional sí pueda conseguir la hipoteca «difícil».

Con cuantas entidades trabaja Credimarket

Según anuncian en su página web, credimarket trabaja con más de 40 entidades financieras, 41 para ser más exactos: Abanca, Alior Banc, Banca Farmafactoring, Banca March, Banco Caixa Geral, Banco Finantia Spain, Banco Mediolanum, Banco Pichincha, Banco Sabadell, Banko Santander, Bankia, Bankinter, Bankoa, BBVA, Bilbao Bizkaia Kutxa, BNP Paribas, Caixa Bank, Caja Sur, Capital on Tap, COINC, Deutche Bank, EVO Banco, IberCaja, ImaginBank, ING, Kutxa, Kutxa Bank, La Caixa, Liberbank, MicroBank, N26, Oficinadirecta.com, Openbank, Santander Private Banking, Self Bank, Targobank, Triodos Bank, UBS Bank, Unicaja, WiZink y Younited Credit.

Como podemos observar, la panoplia de entidades financieras es muy amplia. También podemos ver que aparecen entidades bancarias poco o nada conocidas, pero esto no debe alarmarnos. Son bancos con otra línea de negocio que no tienen o tienen pocas oficinas de cara al público. También hay entidades que no son bancos o no dan hipotecas, como Capital on Tap, N26 (neobanco) o Younited Credit.

¿Cuánto cobra Credimarket?

Credimarket no cobra honorarios a sus usuarios, ya que recibe sus ingresos vía comisión de la entidad financiera. Este sistema, que resulta gratuito a los clientes, puede ser un arma de doble filo: el filo bueno es que no nos costará un céntimo ni la búsqueda ni la intermediación en la contratación de una hipoteca a través de Credimarket. La otra parte del filo, y que debería preocuparnos un poco, es el posible conflicto de intereses que se pudiera generar en el caso de que las comisiones que los bancos pagan por cada operación firmada con éxito no sea la misma. En ese caso, pudiera ser que Credimarket tuviera más interés en cerrar operaciones con unas determinadas entidades en detrimento de otras que pagan menos comisión.

Mi opinión de Credimarket hipotecas

Credimarket parece ser un excelente comparador y buscador de hipotecas, pero adolece del mismo problema que todos los comparadores online: sus búsquedas iniciales son demasiado genéricas y no las podemos tomar al pie de la letra. Por otro lado, si avanzamos en el proceso y accedemos al servicio de asesoramiento e intermediación en busca de una oferta hipotecaria más exacta y vinculante, nos encontramos que en realidad no sabemos qué profesional en concreto nos va a asesorar. Sabemos que para ejercer como Intermediario de Crédito Inmobiliario es obligatorio realizar una formación de 50 horas y superar un examen del Banco de España, pero el que suscribe estas líneas opina que no es lo mismo una persona novel en la intermediación hipotecaria que acaba de superar el curso de Banco de España, que otra que habiendo superado el mismo examen, lleva más de una década buscando la mejor hipoteca para cada cliente.

Si por el motivo que sea acabamos firmando una hipoteca con un tipo de interés que no es el mejor que habríamos podido conseguir, entonces sí que estamos perdiendo dinero. Si queremos estar realmente seguros de acabar la mejor hipoteca posible según nuestro perfil financiero, deberíamos plantearnos contratar a un buen bróker hipotecario independiente que vele únicamente por nuestros intereses, aunque tengamos que pagar sus honorarios de nuestro bolsillo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *