El Euribor cerrará agosto por debajo del 1%

La política del BCE de mantener tipos de interés bajos, actualmente al 0,75% y podría seguir bajándolos, combinado con un mercado interbancario seco (los bancos privados apenas se dejan dinero entre sí) ha provocado que la media mensual del euribor anual de lo que llevamos de agosto se haya situado por debajo del 1%.
Ayer cerró al 0,887% y la media del mes de agosto se sitúa en los 0,914%, a la espera de lo que ocurra hasta fin de mes.
Los que hace tiempo que no se benefician de tener su hipoteca referenciada al euribor son los clientes cuya hipoteca tiene una cláusula de suelo, que limita la baja del tipo de interés (entre el 3 y el 4%, aproximadamente y según entidad).
Las ineficacias del euribor, puesto además en tela de juicio dada la opacidad y falta de independencia en su cálculo, probablemente haga que el nuevo referencial IRS (Interest Rate Swap) o permuta de tipos de interés a 5 años, acabe suplantando al euribor en cuanto a tipo de referencia general. El Banco de España empezará a publicar los valores del IRS a partir de Octubre, momento en que se supone se empezarán a ofertar hipotecas variables referenciadas a este nuevo índice.
En todo caso, buenas noticias para los que su préstamo hipotecario se revise con el euribor de agosto de 2012 y no tengan cláusulas de suelo o similares.
Os dejo una entrevista a un servidor en RNE, hablando del euribor por debajo del 1% y sus implicaciones prácticas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *