Previsión FUNCAS: Euribor al 3,51% en 2024

La reciente publicación del panel de previsiones económicas para España por parte de Funcas en septiembre de 2023 no pasa desapercibida para ningún hogar con una hipoteca o cualquier inversor interesado en los tipos de interés.

Según este panel de previsiones de la economía española, el incremento en el Euribor a 12 meses supondrá alcanzar una media mensual del 4,07% para el último trimestre de 2023 y del 3,51% para el último trimestre de 2024. Analicemos en detalle lo que esto podría significar para el ciudadano medio y el paisaje económico general.

¿Por qué suben los tipos de interés?

El Banco Central Europeo (BCE) ha sido el principal actor en la reciente subida de los tipos de interés, con un incremento de 25 puntos básicos en su última reunión, que ha dejado su tipo fijo al 4,50%. Este movimiento se fundamenta en varios factores, como el control de la inflación, la depreciación del euro y el costo energético en ascenso.

Desglose de factores

  1. Inflación: A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se modera, hay componentes subyacentes que avanzan a un ritmo superior al objetivo de estabilidad de los precios.
  2. Depreciación del Euro: El BCE está vigilante ante la pérdida de valor del euro frente a otras monedas, principalmente el dólar, lo que puede tener efectos secundarios en la economía.
  3. Coste de la energía: La escalada en los precios de la energía afecta tanto a los hogares como a las empresas, incrementando los costos de producción y vida.
  4. Mercados laborales: La tensión en los mercados laborales podría llevar a una espiral ascendente de salarios y precios, lo que podría acelerar la inflación.

Implicaciones para las hipotecas

Si tienes una hipoteca con un tipo de interés variable referenciada al Euríbor, experimentarás un aumento en las cuotas mensuales que se revisen con el referencial de los últimos meses de este año. La buena noticia, si acierta este panel de Funcas, es que hay que esperar una reducción del Euribor a partir de 2024, quedando la media mensual del último trimestre en el 3,51% (su anterior previsión lo situaba en el 3,33%, si bien hacía referencia a una estimación del último mes, no de la media del último trimestre).

Previsión de Funcas de septiembre 2023

La importancia de estar bien informado en estos tiempos de cambio económico es vital. Un entendimiento claro de las implicaciones de estas previsiones nos permitirá planificar de manera más efectiva nuestros gastos e inversiones a futuro.

Consulta en la siguiente tabla las previsiones actualizadas del Euribor en cada momento:

Es necesario tener un ojo clínico para interpretar estos informes y otro en nuestro propio bolsillo, para que el impacto de estos cambios nos tome lo menos desprevenidos posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *