Previsiones financieras de BBVA Research (marzo 2024)

En nuestro trabajo incesante para actualizar las previsiones sobre el Euríbor, nos encontramos con la publicación Situación España. Marzo 2024 del equipo de BBVA Research.

Veremos cuándo espera que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar sus tipos oficiales y las previsiones de BBVA para el Euríbor a 12 meses de finales de 2024 y 2025.

Entre otras previsiones sobre la economía española, BBVA Research ha revisado al alza sus expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2024, elevándolo del 1,5% inicial a un más optimista 2,1%.

Esta corrección positiva encuentra sus cimientos en una combinación de factores que incluyen la caída en los precios del petróleo, gas y electricidad observada desde septiembre, un entorno de política fiscal más expansivo de lo anticipado y una ejecución eficiente de los fondos NGEU.

 

Previsiones de política monetaria

De especial interés para los inversores y el público general son las previsiones del informe sobre los tipos de interés, los cuales desempeñan un papel crítico en la planificación financiera personal y empresarial.

BBVA Research proyecta que, debido a la mejora en las condiciones económicas y la disminución de la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) iniciará una reducción de la tasa de política monetaria en junio de 2024, adelantándose seis meses a las previsiones anteriores.

Consultoría hipotecaria

Solicita por email a info@futurfinances.com tus dudas sobre finanzas personales y te mandaremos presupuesto de consultoría hipotecaria personalizado con el economista y CEO del portal Pau A. Monserrat. Una sesión estándar “cuesta” 80€.

Este movimiento respondería a la necesidad de apoyar una recuperación económica aún frágil, especialmente en el contexto de una actividad económica estancada en varios de los principales países de la Unión Europea.

Euríbor 12 meses 2024 y 2025 (BBVA Research)

La expectativa es que el euríbor a 12 meses, que ya ha mostrado una tendencia a la baja desde el 4,2% en septiembre de 2023 al 3,6% en enero de 2024, se sitúe en el 3,3% para finales de 2024.

El informe también señala que para finales de 2024, el BCE podría reducir la tasa de política monetaria al 3,75 %, implicando una disminución total de 75 puntos básicos.

Para 2025, se anticipan recortes adicionales que podrían llevar el euríbor a 12 meses a niveles del 2,4%, facilitando así un entorno de menor carga financiera para empresas y familias, lo que, a su vez, podría estimular el consumo y la inversión.

Tendencia del Euríbor: bajada en 2024 y 2025

En lo que coinciden, al menos de momento, todos los equipos de análisis seguidos por Futur Finances, es que a finales de 2024 tendremos una rebaja del referencial hipotecario, entre el 2,78% de Caixabank y el 3,30% de BBVA, para acentuarse la bajada en 2025 (2,75% para Bankinter, 2,40% para BBVA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *