¿Sabemos en realidad a que se debe la crisis hipotecaria actual? (1)

Todos hemos oído hasta la saciedad que la crisis hipotecaria de EE.UU. se ha contagiado a Europa debido a la globalización de los mercados. Pero, sabemos que significa realmente esta afirmación?

Intentaremos dar una explicación breve pero lo más esclarecedora posible:

Primera etapa: Las subprime nacen en EE.UU.

1.- Durante varios años el tipo de interés ha estado realmente bajo (por ejemplo, pensar en el 2,103% de euribor en junio de 2005).

2.- Algunos “sabios” de EE.UU. decidieron dar préstamos más arriesgados, ofreciendo hipotecas a un perfil de clientes extremadamente arriesgado llamado los “ninja” (no income, no job, no assets), sin ingresos fijos ni propiedades. Acaban de aparecer las hipotecas “subprime”.
Se les cobraban más intereses, al asumir más riesgo.
Pensando que el boom inmobiliario duraría para siempre, se les concedía créditos hipotecarios por un importe mayor al valor de la casa, ya que en pocos meses el valor del inmueble cubría la deuda.
Al ir la economía americana bien, se pensaba que el deudor insolvente podría encontrar trabajo y pagar sus deudas sin problemas.

3.- Al aumentar el ritmo de concesión de hipotecas, a los Bancos de EE.UU. se les acaba el dinero, por lo que acuden a la banca extranjera (a la Europea, por ejemplo). Con esta maniobra empiezan a trasmitir la futura crisis a nuestros bancos, y nosotros sin enterarnos.

4.- Además existen las Normas de Basilea que, en pocas palabras, exigen que el capital de un banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. El dinero que recibían de los bancos europeos iba a su pasivo, por lo que dejaban de cumplir las citadas Normas. Solución:
Titulizar las hipotecas: empaquetan las hipotecas (las buenas y las malas, mezcladas por paquetes) en MBS (obligaciones garantizadas por hipotecas). Y surge el milagro: El dinero que obtienen de vender esos paquetes aumentando el “dinero en caja” y disminuye la partida “créditos concedidos” en el mismo importe. El ratio capital/créditos concedidos mejora y se cumplen las Normas de Basilea.
Se contratan a Bancos de Inversión para que vendan estos MBS o paquetes a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras…
El virus ya está inoculado al sistema circulatorio financiero mundial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *