¿Te mudas? Descubre cómo conseguir una hipoteca y el resto de trámites

Una mudanza requiere una correcta y organizada planificación. Son muchos los trámites a realizar en un proceso de cambio de vivienda. Desde la concesión de un préstamos hipotecario hasta la gestión de alta en servicios de luz, agua o gas. A continuación se dan las claves a tener en cuenta para una mudanza con éxito.

¿Cómo pedir un préstamo hipotecario?

Cuando un cliente que busca comprarse una nueva casa solicita al banco una hipoteca, no siempre obtiene la respuesta que desea. Lo cierto es que existen una serie de requisitos que son necesarios para la concesión, y durante los últimos años se han endurecido por culpa de la recesión económica en España recientemente. En cualquier caso, se recomienda al solicitante que siga los siguientes consejos a la hora de solicitar un préstamo hipotecario:

  • Tener presente y asegurarte de cumplir los requisitos que solicitan las entidades bancarias. Algunos de los más importantes son tener ahorros e ingresos suficientes, un trabajo con contrato estable, un historial de crédito sin incidencias o familiares o propiedades que te puedan avalar.
  • Calcular con exactitud la cantidad que necesitas pedirle al banco. Suele haber fórmulas que se utilizan para solicitar la cantidad más adecuada. Según los expertos no se debe pedir al banco más de un 80% del valor de la tasación del inmueble.
  • Prestar especial atención a los términos o “letra pequeña”: Piensa que una hipoteca te mantendrá ligado al pago de una elevada cuota durante varios años. Es por ello que conviene saber bien las condiciones que se han firmado, de lo contrario no habrá marcha atrás.
  • Negociar las cantidades con la entidad bancaria. No permitas que el banco establezca las condiciones de tus próximos años financieros. Es necesario poder negociar las condiciones, con el fin de encontrar un acuerdo mutuo y beneficioso para ambas partes. Gracias a las evoluciones del mercado, los clientes cuentan con un amplio abanico a la hora de solicitar un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.
  • Comparar hipotecas: Al igual que ocurre con otros sectores como el energético o el de telecomunicaciones, hay varias ofertas o tarifas en el tema de las hipotecas, por lo que el cliente deberá llevar una correcta labor comparativa que le permite escoger la hipoteca que más se ajuste a sus necesidades y situación económica.

Con todo ello, los requisitos que se han de cumplir a la hora de acceder a la hipoteca son los siguientes:

  • Tener ahorros superiores al 30% del valor de la vivienda
  • Tener ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales
  • Tener un trabajo estable
  • Tener un pulcro historial de créditos, sin deudas
  • Tener algún familiar o terrenos que actúen como aval.

¿Qué otras gestiones hay que hacer al comprar una casa?

Dejando a un lado los trámites bancarios, el comprador de una nueva casa tiene aún un gran recorrido por delante en cuanto a tareas. A parte e realizar una mudanza y transportar aquellos muebles y objetos del domicilio anterior, una de las primeras gestiones que éste tiene que realizar es la contratación de servicios de luz y gas.

Para ello, se recomienda al cliente comparar las diferentes ofertas y descuentos de las principales comercializadoras energéticas a través de plataformas como Selectra o Comparaiso. De esta manera, el cliente podrá adquirir el servicio que más se ajuste a sus gustos o necesidades, lo que le permitirá ahorrar dinero en la contratación de servicios de luz o gas, puesto que sólo pagará por lo que realmente le interesa.

Para ello, el cliente debe contactar con las principales compañías energéticas y presentarles la siguiente documentación:

  • Código Universal del punto de Suministro (CUPS)
  • Dirección del inmueble
  • Potencia eléctrica deseada, inferior a la potencia máxima autorizada por el CIE
  • Nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si este esta caducado
  • Nombre completo
  • Documento de identificación del titular: DNI, NIF o pasaporte
  • IBAN de la cuenta en la que se domicilia el pago.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *