Una buena noticia, al menos: El euribor ya está por debajo del 4%
Y sigue bajando tras 36 jornadas de constante descenso (mayor descenso consecutivo de su historia). Ha cerrado noviembre de 2008 al 4,35 %, y para el último mes de este año estará por debajo del 4% (el Euribor diario cerró el viernes al 3,951 %).
Excelente noticia para los hipotecados que revisen su hipoteca a mediados de diciembre (las hipotecas suelen tomar la media mensual del euribor del mes anterior debidamente publicado por el BCE). Para los que nos la revisan este mes, nos tendremos que conformar con una revisión con el euribor de octubre (5,248%); mala suerte.
El Euribor ha bajado 0,914 puntos desde que comenzó el mes de noviembre del 2008, y acumula un recorte de 1,538 puntos desde el pasado 10 de octubre.
En una situación normal el euribor está entre un 0,3 y un 0,5 por encima del tipo del BCE (a día de hoy al 3,25%). Los mercados dan por hecho que este próximo jueves Trichet bajará otra vez los tipos, entre un 0,5 y un 0,75 (por lo que el tipo del BCE quedaría entre un 2,75 y un 2,50%). Es por ello, que veremos bajar bastante más al euribor en los meses siguientes.
Una buena noticia para los hipotecados, entre tantos malo augurios.
Economista colegiado hace más de 25 años en el CEIB. CEO de Futur Finances. Perito financiero de Futur Legal.
Contactar con Pau A. Monserrat: monserrat@economistas.org.
Profesor de Economía Financiera (UIB) y director de Máster (UNIR). Consejero del Consejo Económico y Social de Illes Balears. Patrono de la Fundación Finsalud.
Licenciado en Economía (1997) y en Administración y Dirección de Empresas (1999) por la UIB. Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la UNIR (2022).
Autor de libros y artículos académicos (ver en Dialnet). Entre otros, La Banca Culpable (Esfera de los Libros, 2013); capítulo Intermediarios de crédito inmobiliario, sus representantes designados y prestamistas inmobiliarios (Comentarios a la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, Wolters Kluwer, 2019); Del dinero mercancía a las criptomonedas (Situación, tendencias y retos del sistema financiero, Aranzadi, 2022).
Pau A. Monserrat considera la economía y las finanzas no solo como una profesión, sino como una forma de entender el mundo. Su enfoque humanístico combinado con un análisis matemático le permite abordar las relaciones entre los distintos agentes económicos. Se ha mostrado activo en la promoción de la educación financiera y la intermediación hipotecaria, así como en la defensa de los derechos del consumidor en el sector financiero.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!