Ya quedan días para 2022, así que voy a preguntar la típica cosa de fin de año, sobre hipotecas: cómo creéis que serán las hipotecas en 2022? más caras o más baratas que en 2021? más difíciles de conseguir o menos?
Ya tengo claro que del 2022 no pasa y quiero comprar una casa, así que la información que me podáis dar será muy agradecida.
Feliz entrada de año!
Lo primero que hay que dejar muy claro, y en el artículo que te enlazo que he publicado en el blog sobre las hipotecas en 2022 lo comento en detalle, es que la variante Ómicron del Covid-19 es un factor clave que distorsiona cualquier predicción.
Con la cautela que toda previsión ha de tener y mucho más en una situación de Pandemia mundial con una sexta ola en desarrollo, sí que me atrevo a dar algunas pautas de cómo creo serán las hipotecas en 2022:
- Serán igual de baratas que en 2021, tal vez alguna décima más cara, pero poco más. Así en 2022 colectivos como los funcionarios y clientes muy solventes podrán firmar hipotecas a tipo fijo a 30 años con tipos nominales no muy superiores al 0,80% actual (menos del 1%, es mi pronostico para las hipotecas a tipo fijo en 2022 de los mejores clientes).
- La tendencia a que se concedan más del 60% de las hipotecas a tipo fijo se mantendrá, y veremos seguramente llegar al 70% este producto hipotecario que antes representaba menos del 10% de la oferta de hipotecas.
- Se contratarán hipoteca vía online, sea directamente con la banca online, sean mediante intermediario de crédito hipotecario más tradicionales o las nuevas hipotech. Accede a estos profesionales seleccionados rellenando sin compromiso nuestro formulario.
- No se relajarán los requisitos para acceder a una hipoteca en 2022: hay que aportar ahorros (del 10% del precio de compraventa en adelante), avales para hipotecas más difíciles como las hipotecas sin contrato fijo y, si es preciso, aportar hipotecantes no deudores que acepten hipotecar parte de su vivienda como doble garantía.
Estas predicciones sobre la financiación hipotecaria en 2022 deben servir solo para tener una idea, no para tomar una decisión de contratación. Recomiendo siempre el asesoramiento independiente antes de tomar una decisión financiera tan importante para una familia como es firmar una hipoteca.
Comentarios recientes