Buscar casa e hipoteca: mejor al mismo tiempo

Veremos en este artículo por qué buscar casa e hipoteca simultáneamente es la mejor opción a la hora de comprar casa.

La búsqueda de vivienda y la contratación de una hipoteca pueden considerarse como dos de las experiencias más complejas y a la vez, más trascendentales en nuestra vida financiera. Por dedicación y conocimiento, desde el intermediario hipotecario Hipoo establecen que ambos asuntos se sitúan en una categoría especial cuando se trata de procesos determinantes que moldean nuestra historia económica. Del mismo modo, enumeran múltiples factores que, en muchas ocasiones, se interponen en nuestro camino haciéndolo así más difícil: deseos, obstáculos, ilusiones, instituciones financieras…, y una infinidad de elementos que nos generan una extraña sensación de desgana y resignación.

No obstante, los especialistas de Hipoo consideran que este viaje puede resultar más llevadero de lo que aparenta si nos organizamos adecuadamente. ¿Y cómo podemos lograr esta de calma tan deseada? La respuesta radica en este consejo de sus expertos: “abordar simultáneamente la búsqueda de vivienda y la obtención de una hipoteca agiliza el proceso de adquisición“.

Razones principales para buscar casa e hipoteca en paralelo

Un análisis realizado por el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, revela que, durante el año 2022, el 23,19% de las operaciones hipotecarias fracasaron debido a su inviabilidad económica. Estos datos nos advierten sobre la importancia de buscar casa e hipoteca de forma conjunta al momento de adquirir una vivienda. En base a esto, Rafael ha recopilado una serie de razones que respaldan la elección de realizar ambos procesos de manera paralela:

  1. Reducción del estrés y la frustración en la búsqueda de vivienda: nada resulta más decepcionante que encontrar la vivienda ideal y descubrir posteriormente que no puedes permitírtela económicamente.
  2. Oportunidad de negociar el precio de la vivienda dentro de tus posibilidades: al conocer tu capacidad económica, tendrás la oportunidad de realizar ofertas más precisas y ajustadas a tus posibilidades.
  3. Evitar que otro comprador te adelante: si tienes una hipoteca en una etapa de negociación muy avanzada, tendrás la libertad de adaptar tu hogar ideal a tus necesidades y posibilidades, en lugar de tener que conformarte con lo que encuentres disponible en el mercado.
  4. Garantizar la reserva de dinero cuando encuentres una vivienda que te guste: si realizas los trámites de la hipoteca de manera simultánea, no tendrás que preocuparte por si te aprueban o no la hipoteca al momento de reservar la casa. Habrás avanzado significativamente en el proceso.
  5. Capacidad para buscar únicamente viviendas asequibles: al tener prácticamente asegurada la concesión de la hipoteca, podrás acotar tu búsqueda y ajustarla a tu realidad financiera.

El experto de Hipoo destaca que la búsqueda en paralelo es la mejor dentro de un proceso de compra. “Si tienes la oportunidad de gestionarlo de esta manera, ¿por qué no hacerlo? Solo ofrece ventajas“, confirma el experto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *