Contratar un broker hipotecario en España

Imagina que quieres comprar una casa y necesitas una hipoteca. Pero, ¿Cómo encontrar la mejor opción? ¿A qué banco acudir? ¿Qué condiciones buscar? Aquí es donde entra en juego el experto en hipotecas, el broker hipotecario.

La Ley 5/2019 nos presenta el marco que regula su actividad y responsabilidades como “intermediario de crédito inmobiliario”. Pero, ¿Qué significa esto y cómo nos afecta a nosotros como consumidores? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué es un broker hipotecario según la Ley 5/2019

En base a la Ley 5/2019, un broker hipotecario es un intermediario de crédito inmobiliario. Su principal función es ayudar a las personas a encontrar la hipoteca más adecuada para sus necesidades. Son verdaderos aliados hipotecarios, responsables de analizar las condiciones de los diferentes bancos y negociar en tu nombre para obtener la mejor oferta posible.

Literalmente, en el artículo 4.5) define la figura de la siguiente manera:

«Intermediario de crédito inmobiliario»: toda persona física o jurídica que, no actuando como prestamista, ni fedatario público, desarrolla una actividad comercial o profesional, a cambio de una remuneración, pecuniaria o de cualquier otra forma de beneficio económico acordado, consistente en poner en contacto, directa o indirectamente, a una persona física con un prestamista y en realizar además alguna de las siguientes funciones con respecto a los contratos de préstamo a que se refiere el artículo 2.1, letras a) y b):

a) presentar u ofrecer a los prestatarios dichos contratos de préstamo;

b) asistir a los prestatarios realizando los trámites previos u otra gestión precontractual respecto de dichos contratos de préstamo;

c) celebrar los contratos de préstamo con un prestatario en nombre del prestamista.

Servicios que ofrece un broker hipotecario en España

Un broker hipotecario en España ofrece una amplia gama de servicios. No solo buscan y comparan hipotecas, sino que también analizan tu perfil financiero para encontrar las opciones más adecuadas, te pueden orientar sobre la oferta de hipotecas fijas, mixtas y variables, y te ayudan a comprender las complejidades del proceso de contratación. También se encargan de gestionar todo el papeleo con el banco, lo que te ahorra tiempo y dolores de cabeza.

En qué casos es conveniente acudir a un broker de hipotecas

Si buscas una hipoteca con las mejores condiciones, lo más lógico es acudir a un broker hipotecario. También puede ser conveniente si tienes una situación financiera complicada, si buscas una hipoteca con características particulares o simplemente si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo. El broker será tu aliado hipotecario, siempre trabajando para conseguir lo mejor para ti.

Cómo saber si el intermediario hipotecario es legal

Según la Ley 5/2019, todos los brokers hipotecarios deben estar registrados en el Banco de España. Así que si quieres asegurarte de que el broker es legal, simplemente consulta el registro oficial de intermediarios de crédito inmobiliario. En Futur Finances te ofrecemos un comparador de brokers hipotecarios filtrado, eliminando del listado las personas físicas, los prestamistas inmobiliarios y otros profesionales que o bien no tienen página web o bien su presencia online nos parece de poca calidad.

Además, el broker debe proporcionarte un documento de información previa en el que se detallan sus servicios y tarifas.

Qué cobran estos profesionales

Los brokers hipotecarios suelen cobrar una tarifa que puede ser fija, un porcentaje del préstamo o una combinación de ambas. Sin embargo, estos costes pueden ser compensados por los ahorros que consigas gracias a su negociación.

Tanto en la información precontractual como en el contrato de intermediación, lo qué cobra el broker del cliente y del banco debe estar muy claro. Y recuerda, tienes siempre 14 días naturales para desistir del contrato sin coste y sin tener que alegar causa alguna.

Cuándo es mejor ir directamente al banco y cuándo vale la pena acudir a un broker

En general, es mejor acudir a un broker cuando buscas una hipoteca con condiciones específicas, si no tienes tiempo para buscar y comparar opciones, o si tu situación financiera es complicada. En cambio, puedes ir directamente al banco si ya tienes una relación sólida con uno y estás satisfecho con las condiciones que te ofrece.

¿Listo para contratar un broker hipotecario y poder buscar la hipoteca perfecta para ti? Rellena nuestro formulario de contacto y conecta con intermediarios de crédito inmobiliario experimentados, éticos y responsables, registrados en el Banco de España, con quienes Futur Finances trabaja. ¡Te esperamos! Tu camino hacia la propiedad de tu hogar comienza aquí:

Tendencia online

Los brokers hipotecarios online están ganando popularidad por su conveniencia y facilidad de uso. Permiten a los usuarios comparar hipotecas, obtener cotizaciones y solicitar préstamos desde la comodidad de su hogar. Pero recuerda, es crucial verificar su registro en el Banco de España antes de contratar sus servicios.

Los brokers hipotecarios online cada vez intermedian en más operaciones hipotecarias y con capaces de conseguir excelentes hipotecas, tanto a tipo variable como mixtas. las hipotecas fijas en estos momentos de intereses por encima del 4% son demasiado caras, si bien para los mejores clientes es posible acceder a un interés nominal del 3,15% (con bonificaciones).

Antes de contratar un broker hipotecario

Aquí tienes algunas recomendaciones para contratar un intermediario hipotecario:

  1. Este tipo de empresa es tu aliada clave en el proceso de contratación de una hipoteca: reguladas por la Ley 5/2019 como intermediario de crédito inmobiliario, analizan tu perfil financiero, comparan diferentes ofertas y negocian con los bancos para ayudarte a obtener las mejores condiciones a tu alcance.
  2. Los servicios de un broker hipotecario en España son amplios: Más allá de buscar la hipoteca más adecuada, también asesoran sobre hipotecas fijas y variables, manejan el papeleo y te ayudan a entender cada paso del proceso, ahorrándote tiempo y preocupaciones.
  3. Recurre a estos expertos cuando tu situación financiera sea complicada o busques condiciones específicas: Si tienes una situación financiera compleja, buscas una hipoteca con características particulares o deseas ahorrar tiempo y esfuerzo, un broker hipotecario es una excelente opción.
  4. Asegúrate de que tu broker hipotecario sea legal: Para verificar la legalidad de tu broker, consulta el registro oficial del Banco de España y pide un documento de información previa que detalle sus servicios y tarifas.
  5. Los brokers hipotecarios online son una tendencia en auge: La facilidad y comodidad de los brokers hipotecarios online los hacen cada vez más populares. Sin embargo, al igual que con los brokers físicos, verifica siempre su registro en el Banco de España.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *