Euribor de septiembre de 2023: 4,149%

El Euribor a 12 meses de septiembre de 2023 cierra en el 4,149%, retomando su senda alcista tras el breve descanso de agosto e igualando el valor de julio.

Si la mala noticia vuelve a ser el aumento del referencial hipotecario, la buena es que una de las preguntas que más nos hemos hecho en el último año, hasta cuándo subiría el Euribor, ya tiene una respuesta más o menos clara: como máximo hasta el 4,50%, valor en el que ha quedado el tipo fijo oficial del BCE tras su última reunión.

Últimas previsiones del Euribor: Funcas y Bankinter

El panel de previsiones de la economía española FUNCAS de septiembre sitúa el techo más bajo, pronosticando una bajada gradual a partir de 2024, cerrando diciembre del próximo año al 3,51%.

Bankinter por su parte, en su informe de estrategia de inversión para el 4º trimestre de 2023, pronostica una reducción mucho más lenta en 2024, pronosticando un 3,90% para finales de 2024. Estos expertos no esperan que el BCE rebaje sus tipos hasta principios de 2025, lo que se traduce en una visión de todo 2024 de intereses altos. El Euribor bajará, para estos analistas, pero más lento que lo esperando por el mercado en estos momentos.

En definitiva, estamos muy cerca de poder afirmar que el Euribor toca techo, pero aún lejos de poder anunciar que bajará de forma clara, enfrentando un 2023 y 2024 de intereses en niveles altos.

Evolución diaria del Euribor de septiembre de 2023

El promedio de valores diarios del Euribor a 12 meses de septiembre nos da el valor del referencial que acaba publicándose en el BOE: 4,149%.

En la siguiente gráfica puedes ver cómo ha evolucionado el valor diario:

Subida de las cuotas que se revisen con el Euribor de septiembre

Tomando la estadística de hipotecas constituidas según el INE (datos de julio de 2023), tenemos que el importe medio de las hipotecas firmadas en España sobre vivienda fue de 143.412 euros. En Illes Balears, el importe medio fue bastante más elevado, si bien con una caída mensual del 16,5%. Concretamente, el importe medio de las hipotecas que los baleares firmaron fue de 229.028 euros.

Tomando un préstamo hipotecario de ejemplo, referenciado al Euribor + 1% y un plazo pendiente de 24 años, usando el Euribor de septiembre de 2022 (2,233%) y de 2023 (4,149%), podemos calcular el impacto en cuota de la revisión.

Media de hipoteca en España

Así para la hipoteca media en España, resulta que se pasará de pagar una mensualidad de 717 euros a una mensualidad de 863 euros. Por tanto, tras la revisión con el Euribor de septiembre de 2023, el hipotecado medio español pagará 146 euros más al mes; 1.752 euros adicionales de factura hipotecaria a los 12 meses.

Hipotecas en Illes Balears

El hipotecado balear del ejemplo, en contraste, pasará de pagar 1.144 euros a 1.378 euros. Un incremento mensual de 234 euros, 2.808 euros al año.

Si bien el sobrecoste hipotecario insular se mantiene de forma clara, pagando a los 12 meses nada más y nada menos que 1.056 euros más que la media de hipotecados españoles, se reduce la brecha. La razón: el importe medio de las hipotecas en Baleares se ha reducido más, en términos mensuales, que la media en España (que se reduce el 12,9%) y, además, ya las revisiones son menos fuertes, dado que los intereses de finales del año pasado ya estaban altos.

Los hipotecados a interés variable de los próximos meses podrán quedarse con la parte buena o mala de la noticia: probablemente la cuota que paguen tras la revisión sea la máxima que pagarán, si bien van a asumir este mismo coste, si se cumplen algunas de las previsiones, durante casi dos años. La noticia buena: 2025 será ya el año en que las revisiones de hipotecas vayan a la baja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *