Ya quedan días para 2022, así que voy a preguntar la típica cosa de fin de año, sobre hipotecas: cómo creéis que serán las hipotecas en 2022? más caras o más baratas que en 2021? más difíciles de conseguir o menos?
Ya tengo claro que del 2022 no pasa y quiero comprar una casa, así que la información que me podáis dar será muy agradecida.
Feliz entrada de año!
3 Respuestas
Hola Filipo.
Los requisitos para la concesión de hipotecas seguirán igual que el año pasado.
Básicamente son tres los requisitos:
- Hay que hacer una aportación mínima del 10% del precio de compra más gastos de escritura.
- La cuota de la hipoteca debe ser inferior al 40% de tus ingresos.
- Hay que acreditar estabilidad laboral y eso significa tener un contrato de trabajo indefinido de al menos 1 año.
Los bancos seguirán promoviendo la contratación de hipotecas a tipo fijo pero cabe la posibilidad que se vuelva a promover la contratación de hipotecas a tipo de interés variable debido a que el Euribor durante este año deje la zona negativa y se ponga en positivo.
Como haces tú con esta pregunta, seguirá siendo tendencia por parte de los consumidores de informarse antes de buscar vivienda sobre si le concederán la hipoteca o no y que importe. Y con la información ir sobre seguro y sin sorpresas.
Aprovecho la ocasión para desearte un feliz y próspero 2022.
Este 2022, hipotecariamente hablando va a empezar con subidas generalizadas en los tipos standard de interés en la mayoría de entidades. Subidas entre 0,15% y 0,4%. Es una tónica que a primeros de año las entidades suben tipos para verlas venir. Naturalmente no todos los bancos aplicarán estas subidas, pero los que estuvieron más agresivos en este último trimestre, van a contener los precios.
Para los llamados clientes VIP, buenos ingresos, e hipotecas por encima de los 200.000 euros , estamos convencidos que podrán obtener muy buenos precios, rozando el 0,8% fijo a 30 años.
En cuanto a la concesión, no prevemos endurecimiento en la intención de conceder hipotecas, aunque tendrán que tener cautela aquellos sectores que están perjudicados por el COVID 19, hostelería, turismo, pero tenemos esperanzas que a partir del segundo trimestre todo esto se normalice.
Los tipos estrella , seguirán siendo los fijos, que es la tendencia más demandada hoy en día por la mayoría de consumidores, y además es donde tenemos más y mejor oferta.
Habrá también una tendencia hacia las hipotecas verdes, que se conceden a aquellas viviendas con un certificado energético A, y que serán impulsadas por la construcción de obra nueva.
Seguiremos pidiendo hipotecas Online, que ha sido la revolución estrella en el sector de la hipoteca, debido a la pandemia y a la digitalización del sector. Es un sector en crecimiento, pero aun está en pañales, y la digitalización real aun está por llegar.
Lo primero que hay que dejar muy claro, y en el artículo que te enlazo que he publicado en el blog sobre las hipotecas en 2022 lo comento en detalle, es que la variante Ómicron del Covid-19 es un factor clave que distorsiona cualquier predicción.
Con la cautela que toda previsión ha de tener y mucho más en una situación de Pandemia mundial con una sexta ola en desarrollo, sí que me atrevo a dar algunas pautas de cómo creo serán las hipotecas en 2022:
- Serán igual de baratas que en 2021, tal vez alguna décima más cara, pero poco más. Así en 2022 colectivos como los funcionarios y clientes muy solventes podrán firmar hipotecas a tipo fijo a 30 años con tipos nominales no muy superiores al 0,80% actual (menos del 1%, es mi pronostico para las hipotecas a tipo fijo en 2022 de los mejores clientes).
- La tendencia a que se concedan más del 60% de las hipotecas a tipo fijo se mantendrá, y veremos seguramente llegar al 70% este producto hipotecario que antes representaba menos del 10% de la oferta de hipotecas.
- Se contratarán hipoteca vía online, sea directamente con la banca online, sean mediante intermediario de crédito hipotecario más tradicionales o las nuevas hipotech. Accede a estos profesionales seleccionados rellenando sin compromiso nuestro formulario.
- No se relajarán los requisitos para acceder a una hipoteca en 2022: hay que aportar ahorros (del 10% del precio de compraventa en adelante), avales para hipotecas más difíciles como las hipotecas sin contrato fijo y, si es preciso, aportar hipotecantes no deudores que acepten hipotecar parte de su vivienda como doble garantía.
Estas predicciones sobre la financiación hipotecaria en 2022 deben servir solo para tener una idea, no para tomar una decisión de contratación. Recomiendo siempre el asesoramiento independiente antes de tomar una decisión financiera tan importante para una familia como es firmar una hipoteca.
Comentarios recientes